Daniel Salaverry, candidato a la presidencia por Somos Perú. | Fuente: RPP

El candidato a la presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, anunció que se partido planteará la elaboración de una nueva Constitución "que garantice el desarrollo equitativo para todos los peruanos".

En el programa Nada está dicho de RPP, dijo que está "en contra de que se le hagan parches a las constituciones" y consideró que la vigente necesita cambios en varios capítulos.

Salaverry, quien lleva a Martín Vizcarra como número uno de la lista de candidatos al Congreso por Lima, indicó que propone la elección de asambleístas constituyentes en el proceso electoral de alcaldes y gobernadores del 2022, a quienes se daría el plazo de un año para la elaboración de la nueva Carta Magna.

"(La nueva Constitución) no va a ser redactada por los congresistas que se elijan ahora (abril 2021)", dijo.

El candidato dijo que una nueva Constitución debe tener reglas de juego claras en lo que respecta a las reformas políticas y figuras como la incapacidad moral y la inmunidad parlamentaria.

Indicó que en el capítulo económico son necesarios varios ajustes, entre ellos acentuar "el tema de la economía social de mercado".

"Muchas veces se deja de lado (a la economía social de mercado) y se deja la economía al libre mercado; y mira lo que ocurrió en plena pandemia con los medicamentos, con las clínicas, con los propios colegios", dijo.

En ese sentido, se manifestó a favor de "la excepcionalidad que pueda tener el Estado en aquellos rubros que los privados no tengan interés de atender".

Además, dijo que su partido propondría la unión civil patrimonial como derecho fundamental para las parejas del mismo sexo que quieran la formalización legal de su vínculo.

Al ser consultado sobre si estaría a favor o no de la eutanasia, dijo que está en contra por razones de fe, pero que no podría estar "por encima de las libertades que tiene cada ciudadano de tomar sus propias decisiones respecto a su vida".

Sobre la legalización del aborto, se expresó a favor solo en casos terapéuticos o riesgo de vida de la madre. En cuando a la legalización de la marihuana, dijo que ya existe una ley para su uso medicinal y no está a favor de su aprobación para uso recreativo.

"Es muy peligroso porque no todos los organismos responden de la misma manera en temas de adicción", sostuvo.