Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Debate presidencial: un análisis de los temas definidos y los que fueron dejados de lado en el encuentro electoral

Candidatos presidenciales debatirán sobre medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción
Candidatos presidenciales debatirán sobre medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción". | Fuente: Andina.

Los candidatos presidenciales empiezan hoy a exponer sus principales propuestas de campaña en la primera fecha del debate electoral a cargo del Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la estructura del debate presidencial —que se desarrollará en tres fechas, el 29, 30 y 31 de marzo— contará con cinco bloques: cuatro temáticos sobre medidas frente a la pandemia, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, y un quinto destinado a los mensajes finales de los candidatos.

Los grandes temas para el debate presidencial fueron definidos entre el JNE, los partidos políticos que se encuentran en competencia al 11 de abril y por la votación de la ciudadanía. De los cuatro segmentos, el de educación y el de lucha contra la corrupción serán de discusión entre los candidatos. Mientras que los bloques de seguridad ciudadana y medidas frente a la pandemia serán de exposición individual.

La estructura del debate electoral ha contemplado el desarrollo de propuestas en salud, economía y empleo dentro de un mismo bloque de medidas frente a la pandemia. “Siempre buscamos consensos para tomar decisiones sobre la dinámica del debate. En la primera parte sobre pandemia, los candidatos pueden abordarlo desde diferentes perspectivas”, dijo la directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito.

Considerar tantos temas importantes en un solo bloque podría generar que se deje de lado alguno de ellos, apuntó la politóloga Paula Távara. “Es probable que en el tema pandemia se centre en medidas de salud que si bien son fundamentales podrían hacer que se deje de lado una necesaria y urgente atención a las medidas para la recuperación económica y, más específicamente, para la reducción de la pobreza y la atención de grupos específicos de la población”, agregó.

Por el contrario, el politólogo Omar Awapara sostuvo que no es necesario individualizar los temas del debate presidencial del JNE sobre economía, empleo o salud debido a que cada candidato tendrá la libertad de privilegiar su análisis desde la perspectiva que crea conveniente y “quizás pueda ir más allá de la pandemia y plantear una visión de país”.

“Esa flexibilidad [del bloque sobre la pandemia] permite que sea un tiempo donde puedan exponer sin interrupciones lo que creen adecuado y hacer un énfasis en sus propuestas de acuerdo a sus planes de trabajo”, añadió Awapara.

A diferencia del 2016, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción tendrán cada uno un bloque destinado exclusivamente a la presentación de las iniciativas para mejorar estos sectores. Al respecto, la analista Paula Távara señaló que hubiese sido positivo contar con un segmento más sobre políticas para la reducción de la pobreza y el desarrollo social.

“Un espacio para plantearse este tipo de medidas en concreto nos permitiría conocer realmente cómo vamos a lidiar con la crisis social y económica que se viene en los próximos años”, explicó Távara.

El analista Awapara explicó que para los debates presidenciales siempre habrá temas que serán prioritarios conforme al contexto político, social, sanitario corrupción o económico. Además, se debe tomar en cuenta que dos de las temáticas han sido seleccionadas por la ciudadanía, "así que deben ser los temas importantes para la población".

“En los bloques de educación, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción deberíamos esperar que los candidatos expongan lo que harán en sus primeros cien días de gobierno. Cosas concretas”, acotó.

Para la primera fecha de la trilogía de debates presidenciales del JNE se presentarán los candidatos César Acuña (Alianza para el Progreso), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), George Forsyth (Victoria Nacional) y las candidatas Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú). El certamen que inicia hoy a las 6:00 p.m. se realizará de manera presencial en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA