| Fuente: RPP

El abogado cusqueño, Baltazar Huallpa Quispe, quien afirma ser descendiente de Túpac Amaru II, se suma a lista de aspirantes a la presidencia del Perú. Él, lidera el Frente Nacional Velasquista, un movimiento político que busca reivindicar las políticas del general Juan Velasco Alvarado.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que es el primer hijo de campesinos y descendiente Inca que procura llegar a investirse con la máxima autoridad política de nuestro país.

Sin embargo, pese a los esfuerzos desplegados por sus partidarios para conseguir firmas, no ha podido inscribir su candidatura ante la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE)

"Hemos trabajado (desde) hace dos años recogiendo las firmas para el partido Frente Nacional Velasquista, lamentablemente por cuestiones económicas y por falta de logística no hemos podido inscribir, porque cuesta mucha plata", explicó.

No obstante, aún no desisten en su tentativa de llegar al poder y para ello vienen coordinando posibles alianzas con otras agrupaciones políticas.

Huallpa Quispe, propone redactar una nueva Constitución con la participación de los delegados de "todas las naciones" del Perú, y continuar con el "plan Inca" del velascato, la reforma agraria y la educación productiva.

Aunque no se opone a la inversión extranjera, indica que estaba debe estar condicionada a los beneficios reales que pueda obtener la población. En esa línea, se opone a la minería y propone un mayor énfasis en el desarrollo agrario, sector que, afirmó, actualmente ofrece más puestos de trabajo a los peruanos.   

Huallpa Quispe, quien también se hace llamar Tupak Inti Wallpa Qespe, nació el 6 de enero de 1951, en la comunidad de Picol Orccopujio, San Jerónimo, Cusco. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, e hizo un Post Grado en Gestión Pública en la Universidad ESAN.