Las autoridades fueron apartadas del cargo por condenas y delitos dolosos, por restricciones a la contratación y nepotismo, entre otros causales. | Fuente: Andina

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó en sus cargos a un total de 33 alcaldes distritales y a cuatro provinciales durante 2019, debido a condenas y detenciones por delitos dolosos, restricciones a la contratación, nepotismo, entre otras acusaciones.

Según reveló un reporte de la Secretaría General del JNE, también se vacó al gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, tras recibir una sentencia de cinco años de prisión por el delito de falsedad genérica en agravio del Estado.

Esta exautoridad declaró en su hoja de vida que contaba con estudios en Chile, lo que no pudo demostrar en el proceso judicial.

Alcaldes y autoridades vacadas

Respecto a los alcaldes provinciales, el Pleno del organismo electoral dispuso la vacancia de los alcaldes Hilthon Nahuamel Uscamayta (Quispicanchi, Cusco), Ronald García Mori (Picota, San Martín) y Henry Ancco Oscorima (Víctor Fajardo, Ayacucho).

Nahuamel Uscamayta fue condenado en 2015 por el delito contra la administración pública, García Morien en 2016 por usurpación, y Ancco Oscorima en 2015 por el delito de estelionato (fraude), sentencias que configuran causal de vacancia.

Reportaron también que el número de autoridades regionales y municipales vacadas en 2018 asciende a un total de 146. Entre ellas a un consejero regional de Piura y otro de Cusco, además de 91 regidores distritales y 15 concejales provinciales.

Estas autoridades fueron apartadas de sus funciones por incurrir en diversas causales, previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Causales y casos

Entre las causales más recurrentes figuran la inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (51), muerte (32), condena consentida o ejecutoriada por delito doloso (27) y nepotismo (16).

Los departamentos que presentan más casos de vacancia de alcaldes distritales y regidores son Áncash (23), Lima Metropolitana (11) y Huancavelica (9). Lo mismo ocurre con Arequipa (8) y San Martín (8). En tanto, Junín y Apurímac registraron 7 casos cada uno.

¿Qué opinas?