Elecciones 2016: se formaron las alianzas electorales

Alianza Popular une al Apra con el PPC; Alianza para el Progreso del Perú reúne a APP, Somos Perú y Restauración Nacional; asimismo, se aliaron Solidaridad Nacional con Unión por el Perú
Alianzas electorales | Fuente: Andina

Las alianzas con miras a las Elecciones Generales del 2016 se formaron luego que varios partidos políticos se inscribieran ante el Jurado Nacional de Elecciones este sábado 12 de diciembre, última día para realizar dicho trámite.

Hasta la sede del JNE se acercaron los personeros legales de cada partido. Tras ello las alianzas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Apra y Partido Popular Cristiano

A pocos minutos de vencer el plazo, el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano (PPC), inscribieron la noche del sábado la coalición denominada Alianza Popular, con la cual participarán en las elecciones generales de 2016. Los personeros legales de ambas agrupaciones políticas formalizaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) este acuerdo, que incluye también al movimiento regional Vamos Perú, del alcalde del Callao, Juan Sotomayor.

La Alianza Popular tendrá como símbolo el mapa que identifica al PPC con la estrella del Apra en el medio.

La alianza conformada por ambos partidos políticos se concretizó en horas de la noche cuando sus personeros legales llegaron a la sede electoral. El APRA y el Partido Popular Cristiano llegaron a este acuerdo, luego de un proceso de conversaciones.

Más temprano en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el dirigente aprista Jorge del Castillo señaló que se trató de "un paso trascendente e importante" el que han tomado ambos grupos políticos y con la idea de que esta comunión vaya más allá del tema de las próximas elecciones. “Estamos planteando alianza electoral pero con vocación de gobierno, por un tiempo más largo de lo que las alianzas han funcionado”.

Por su parte, Raúl Castro, presidente del PPC, explicó que levantado el acuerdo de ir con un proyecto político propio y abrir la posibilidad de una alianza, se produjo un debate interno sobre el tema. Producto de ello, dijo, se llegó al diagnóstico de que el Perú corre el riesgo de caer en manos de fuerzas no organizadas o partidos improvisados, lo que puede afectar las condiciones del país.

APP se alió con Somos Perú y Restauración Nacional

El partido Alianza para el Progreso (APP) inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones una alianza con Somos Perú y Restauración Nacional para ir juntos en las elecciones de 2016, informó Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, personero legal de ese partido político, quien precisó que la inscripción de la alianza electoral será denominada Alianza para el Progreso del Perú.

Asimismo explicó que la fórmula para la conformación de la plancha presidencial es la siguiente: al partido Alianza para el Progreso le corresponde la candidatura a la Presidencia de la República y a la Primera Vicepresidencia, mientras que a Restauración Nacional le corresponde la Segunda Vicepresidencia; es decir, César Acuña ya es candidato oficial a la presidencia por el APP, mientras que falta determinar al candidato a la primera vicepresidencia. Por Restauración Nacional, irá Humberto Lay a la Segunda Vicepresidencia.

Solidaridad Nacional firmó alianza con Unión por el Perú

Solidaridad Nacional se presentará con candidato propio y en alianza con Unión Por el Perú (UPP) para las próximas elecciones generales del 2016, anunció la congresista de dicha agrupación, Esther Capuñay. "Hoy Solidaridad Nacional firmó alianza electoral con UPP, vamos con candidato propio”, escribió en su cuenta en Twitter, donde adjuntó una foto de la alianza, en las que aparece su colega de bancada y militancia partidaria, José Luna, y el presidente de UPP, José Antonio Vega.