Francis Allison perdió en Cañete y no ocupará una alcaldía después de 16 años

El aún alcalde de Magdalena del Mar probó suerte en la provincia limeña, pero fue superado por el candidato de Alianza para el Progreso Segundo Díaz.

08 de octubre del 2018 - 12:12 PM
Francis Allison
Allison no podía postular nuevamente en Magdalena y presentó su postulación a Cañete para las Elecciones Municipales de este año. | Fuente: Andina

Se quedó atrás. Francis Allison Oyague, alcalde de Magdalena desde 2003 y candidato a la alcaldía provincial de Cañete en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, no obtuvo este domingo los votos necesarios para hacerse de un sillón por quinta vez consecutiva. Al 99.34 % de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirma que el virtual burgomaestre de Cañete es Segundo Díaz De La Cruz, del partido Alianza para el Progreso.

El aún burgomaestre del distrito limeño de Magdalena había postulado por el movimiento Cañete Avanza. De acuerdo con ONPE, 22,233 personas votaron por él, mientras su principal contrincante alcanzó 28,679 adeptos. En tercer lugar, con 14,889 votos, quedó José Caico Fernández, candidato por Patria Joven.

Cuatro veces alcalde

En total, Allison lleva 16 años al frente de una alcaldía. Fue elegido por primera vez en Magdalena para el periodo 2003-2006 y se aferró al puesto hasta el último proceso electoral por el periodo 2015-2018. En 2009 y por solo cuatro meses, se alejó de la municipalidad para ocupar el cargo de ministro de Vivienda durante la presidencia de Alan García Pérez.

Como informó el portal de investigación Ojo Público el 25 de setiembre, Allison Oyague por poco fue retirado de la contienda debido a inconsistencias en la información de domicilio de su inscripción. Sin embargo, el postulante impugnó la observación del Jurado Electoral Especial de Cañete y logró continuar en campaña.

Además, se supo que en 2010 fue encarcelado por cuatro días en Miami (Estados Unidos) por no declarar que llevaba más de 50 mil dólares en efectivo en su equipaje durante un viaje. En 2015, el Ministerio Público abrió una investigación sobre él y su hermana por aparentes irregularidades en la adquisición de inmuebles. No obstante, el cargo por presunto lavado de activos quedó archivado.

SIGUIENTE NOTA
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
Elecciones
¿Y cómo es él?: Estas fueron las propuestas de Jorge Muñoz para la alcaldía de Lima
08/10/18 - RPP