Candidatas al Congreso exponen propuestas para enfrentar la violencia contra la mujer

En Ampliación de Noticias, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), Úrsula Moscoso (Partido Morado) y Gahela Cari Contraras (Juntos por el Perú) debatieron sobre esta problemática.

Elecciones
Candidatas al Congreso exponen propuesta para frenar la ola de feminicidios en el Perú
00:00
El Poder en tus Manos. | Fuente: RPP

Las candidatas al Congreso Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), Úrsula Moscoso (Partido Morado) y Gahela Cari Contraras (Juntos por el Perú) expusieron sus propuestas para frenar la ola de feminicidios en el país, luego de que este martes se confirmara que ya se ha registrado un segundo caso en el 2020 que acaba de empezar.

Precisamente los partidos de estas postulantes junto con Somos Perú firmaron ayer el compromiso denominado ‘Pacto por Todas’, con el objetivo de defender los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencias.

Omonte destacó la firma de este pacto, que en su opinión debe movilizar a los líderes y lideresas de opinión del país a enfrentar la violencia contra la mujer.

En su opinión, la violencia contra la mujer es un “tema transversal”, en el que deben actuar diversos estamentos del aparato gubernamental.

Entre sus propuestas, planteó crear en el Legislativo una mesa de trabajo que aborde esta problemática a fondo. Además, dijo que buscará la implementación de casas de acogida, para mujeres en peligro.

Moscoso, por su lado, condenó que Perú haya cerrado el 2019 con 168 casos de feminicidio, pero también hizo hincapié en los 343 casos de tentativa de feminicidio, algo que habla a las claras de un serio problema en el país.

“El Estado hace acciones reactivas, (pero) ¿dónde está la prevención?”, se quejó la postulante.

La candidata morada dijo que su propuesta, de llegar al Congreso, será fiscalizar a las comisarías y a los Centros de Emergencia Mujer. Al respecto, denunció que, del total de víctimas de feminicidio del año pasado, un 12 % ya había denunciado a quien a la postre fue su asesino.

“Hay que fortalecer el enfoque de género en el sector educación, porque es necesario que los niños y niñas crezcan fomentando el respeto y la tolerancia entre todos. Tenemos que romper los estereotipos”, demandó.

Gahela Cari Contreras. | Fuente: RPP

Finalmente, Gahela Cari Contreras, candidata transgénero, expuso la discriminación que sufren las personas de su colectivo, iniciando por su propio caso. Ella resaltó, por ejemplo, que en su inscripción electoral se consigna su nombre de varón, Guillermo Cari Contreras.

“Es una de las razones por las que postulo. No voy por un sueldo ni por los privilegios, sino que tengo una serie de luchas circunscritas en la piel, en el cuerpo. Esto básicamente me motiva a estar aquí”, sentenció.

Cari Contreras resaltó, por ejemplo, casos de discriminación en la escuela y la universidad. “Soy hija de padres campesinos, y el hecho de ser una persona trans pobre, indígena, en este país, te remarca una serie de discriminación”, aseveró.


¿Qué opinas?