Preferencias en agrupaciones políticas. | Fuente: Andina

Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son las tres agrupaciones políticas que lideran la intención de voto para las elecciones congresales del 2020. Así lo reveló la última encuesta de Ipsos para El Comercio. Sin embargo, pese a que entre los tres acumulan 25% de intención de voto, todavía un significativo 32% responde que no simpatiza con ninguna agrupación política.

El partido de la lampa consigue un 10% de respaldo, seguido por Fuerza Popular con un 9% y Alianza Para el Progreso con un 6%. Luego siguen el Partido Morado (5%), APRA (3%), PPC (2%), Vamos Perú (2%), Juntos por el Perú (2%) y Frente Amplio (2%). La alternativa ‘otro’ suma un 13%, mientras que el no precisa alcanza un 14%. Todas las opciones son superadas por el ninguno con un 32%.

La encuesta también revela que un 75% de los electores primero busca el candidato y luego se fija por el partido, mientras que un 18% primero busca el partido y luego el candidato. Además, un 36% de encuestados prefiere votar por un candidato que defiende ideas de centro, mientras que un 33% prefiere candidatos de derecha y un 15% apunta por candidatos de izquierda.

Por último, un 74% desaprueba que el Jurado Nacional de Elecciones haya autorizado a los miembros del Congreso disuelto puedan postular en estas elecciones, mientras que un 24% aprueba la medida y el 2% no precisa.

¿Qué opinas?