¿Jubilación anticipada a los 40 años y eliminación de receso parlamentario? Esto plantean dos candidatos

Maribel Espinoza (Vamos Perú) y Luis Roel (Acción Popular) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Maribel Espinoza y Luis Roel expresaron sus propuestas para las elecciones 2020.
00:00
Maribel Espinoza (Vamos Perú) y Luis Roel (Acción Popular). | Fuente: RPP

Los candidatos Maribel Espinoza (Vamos Perú), y Luis Roel (Acción Popular) plantearon este viernes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

AFP a los 40 

Maribel Espinoza, candidata con el número 6 de Vamos Perú, planteó la iniciativa denominada 'AFP a los 40'. Esta consiste en que las Administradoras de Fondos de Pensiones liberen el 50% de los aportes de los peruanos cuando estos cumplan los cuarenta años de edad y estén en situación de desempleo por doce meses.

"Para los que no tienen trabajo (...) tenemos que trabajar de forma ordenada con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior", afirmó.

La postulante al Congreso agregó que los beneficiaros de esta iniciativa podrán recibir una capacitación de tres meses para formar una empresa y el 50% de sus aportes retirarlos bajo el Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

En relación a la reforma política, Maribel Espinoza afirmó que Vamos Perú busca reducir el número de comisiones en el Congreso de la República. Además, la candidata señaló que la inmunidad parlamentaria no se debe aplicar a aquellas personas que llegan con una "mochila de antecedentes".

Sin vacaciones para congresistas

Luis Roel, candidato de Acción Popular por con el número 5, propuso modificar el reglamento del Congreso de la República para eliminar los recesos parlamentarios en este periodo complementario.

"Sin vacaciones, no son colegiales que están regresando a la casa, son congresistas que les están pagando dos meses por no trabajar. Además, es una autoridad especial", manifestó.

Sobre la reforma política, Luis Roel planteó cambiar la forma de elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional por un concurso público de méritos para tener a los mejores especialistas en derecho.

Finalmente, el postulante apostó por reducir la aplicación de la inmunidad parlamentaria para la labor estrictamente parlamentaria.

¿Qué opinas?