Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Levantamiento de inmunidad y Reforma política: Las propuestas de Gino Costa y Mauricio Mulder

Los candidatos Costa y Mulder expusieron algunas de sus propuestas para trabajar en el Legislativo.
Los candidatos Costa y Mulder expusieron algunas de sus propuestas para trabajar en el Legislativo. | Fuente: RPP Noticias

Los candidatos del Partido MoradoAPRA expusieron algunos de los temas que impulsarán de lograr un escaño en el Legislativo en el 2020. Ambos coincidieron en que deben trabajarse reformas políticas durante este nuevo periodo congresal.

Los candidatos al Congreso de la República, Gino Costa (#7 Partido Morado) y Mauricio Mulder (#1 APRA) anunciaron algunos de los proyectos en los que trabajarán de lograr una curul en las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizarán el próximo 26 de enero.

En declaraciones a RPP Noticias, ambos candidatos plantearon sus puntos de vista respecto de medidas como el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y las reformas políticas y judiciales que se deben realizar en el país antes del bicentenario.

Inmunidad Parlamentaria

En el tema de la inmunidad parlamentaria, el candidato Gino Costa sostuvo que la agrupación con la que postula considera que debe eliminarse. En tanto, Mauricio Mulder sostuvo que la eliminación de la inmunidad significaría debilitar el Legislativo.

“Nosotros somos de la opinión de que debe eliminarse por completo, sí. No vemos ninguno ha ocurrido en Colombia hace 20 años y la democracia colombiana sigue con buena salud.

Pero en el debate que tuvimos la evidencia era que de 10 pedidos de levantamiento de inmunidad el Congreso solo aceptaba 1.

A lo largo de los últimos 20 o 25 años, entonces en el uso y abuso de una medida destinada a proteger a los parlamentarios que en realidad había devenido en un instrumento de impunidad”, sostuvo Costa.

“No se puede hacer tampoco derecho en función de la estadística, sí efectivamente de cada 10 pedidos se aprobaba 1, pero los otros 9 eran pedidos casi todos por delito de difamación es decir por opiniones que dio el parlamentario, eso se rechazaba de plano.

Es justamente una de las facultades sustantivas del parlamentario el poder criticar y sobre todo a los presidentes regionales que eran los que más hacían ese tipo de denuncias. La pregunta es quieren un Parlamento débil con gente que no pueda hablar porque si no, va a ser amenazada de tener juicios por parte justamente de ese nuevo Gabinete, yo creo que sí

La inmunidad parlamentaria, lo que no debe ocurrir es que sirva para proteger de delitos comunes y por culpa de un partido político que llevó a cuatro personas con esa situación que es el partido Alianza Para el Progreso porque esa es la verdad, con el señor Donayre, con el señor Benicio Ríos, etc”, comentó Mulder.

Reformas Políticas y Judiciales

Ambos candidatos también plantearon sus propuestas respecto de las reformas que deben trabajarse en el Legislativo, tanto a nivel político como a nivel judicial.

“Nosotros vamos a insistir en la bicameralidad y creemos que se debe crear un senado que sea distrito nacional único. Vamos a insistir en el fortalecimiento de los partidos políticos no como ocurre ahora que los partidos políticos están sometidos a un proceso de hiperburocratización por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Queremos que los partidos políticos tengan la solidez y la capacidad suficiente de formar cuadros políticos. Creemos que, en los partidos políticos, los candidatos deben tener por lo menos tres años de militancia en ese partido político”, consideró Mulder.

“Tenemos que proteger a la justicia y a la política de la influencia de las mafias y por eso hay que hacer reforma judicial y reforma política.

La reforma judicial se han aprobado varias cosas, pero hay que seguir supervisando el trabajo de la Junta Nacional de Justicia y aprobar dos de los ocho proyectos que se presentaron en su momento, que están pendientes de aprobación.

En el caso de la reforma política hay varias cosas que están en agenda que a nosotros nos parecen importantes acabar con la inmunidad parlamentaria, con la reforma constitucional que impide que quienes tienen una sentencia de primera instancia por delitos dolosos puedan ser parte.

Nosotros también estamos de acuerdo con la bicameralidad, sin ninguna duda, estamos de acuerdo con la renovación por tercios, estamos de acuerdo con garantizar el voto de los peruanos en el extranjero y darles una jurisdicción especial para que tengan una representación en este Congreso también”, dijo Costa.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA