El presidente Vizcarra ofreció unas declaraciones la semana pasada que causaron polémica. | Fuente: Foto: Presidencia

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro notificó al presidente Martín Vizcarra el inicio de un proceso de investigación en su contra por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad al pronunciarse a favor de los candidatos al Congreso que planteen eliminar la inmunidad parlamentaria.

El organismo electoral ordenó correr traslado al jefe de Estado y otorgarle el plazo de tres días hábiles para que formule sus descargos. Tras eso, el JEE Lima Centro decidirá si amerita el inicio de un proceso disciplinario en su contra.

El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones – Ley N° 268591 prescribe que: "Está prohibido a toda autoridad política o pública: (…) Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato (…)".

En tanto, el artículo 7 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública – Ley N° 27815 precisa: “El servidor público (...) Debe de actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones”.

El artículo 30 numeral 30.1.2 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral – Resolución N.° 0078-2018-JNE 2, establece que constituye una infracción en materia de neutralidad “Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato”.

Pide que voten por eliminar la inmunidad

Durante el evento "Campaña masiva de formalización ¡Sin Corrupción, Más Titulación!", el jefe de Estado aseguró que el Gobierno se mantiene "al margen" de este proceso; sin embargo, pidió a los ciudadanos votar por los candidatos que han ofrecido como propuesta eliminar la inmunidad parlamentaria, una iniciativa que impulsó su gestión.

"Con esa independencia que tiene el Gobierno yo no les digo voten por Juan o por María, digo voten bien. Ustedes saben, escojan bien y voten por candidatos que luego van a ser congresistas que trabajen por estos mismos lineamientos. Que trabajen para combatir la corrupción, que trabajen para eliminar la inmunidad parlamentaria, que trabajen para eliminar las desigualdades. Si les aseguran eso los candidatos, voten por ellos", insistió.

En declaraciones a los pobladores, el jefe de Estado aseguró que Gobierno mantendrá su propuesta de lucha contra la corrupción. No obstante, señaló que para esto es necesario "un Congreso que esté a la altura de lo que requiere el pueblo". Por esta razón, el presidente pidió a la población informarse de los candidatos al congreso para emitir un voto conciente.

¿Qué opinas?