¿Qué pasa si un candidato falsea información en su declaración jurada de hoja de vida?

En la plataforma web del Jurado Nacional de Elecciones puedes encontrar las hojas de vida de todos los candidatos al Congreso.

Elecciones
¿Qué ha encontrado el JNE tras la revisión de hojas de vidas de más de 3 mil candidatos al Congreso?
00:00
Candidato no pueden presentar información falsa u omitir información. | Fuente: iStock

La declaración jurada de la hoja de vida es un documento en el que se detallan, entre otros aspectos, los datos personales, académicos, laborales, políticos, así como los antecedentes penales de los candidatos.

¿Qué pasa si un candidato falsea información?

“La ley establece también que cuando uno declara en falso u omite información, rubro 5, 6, y 8 de la hoja de vida que tiene que ver con sentencia y bienes o rentas se podría dar la exclusión del candidato”, dijo Jessica Clavijo, representante del Jurado Nacional de Elecciones.

El JNE revisa las hojas de vida de los más de 3 mil candidatos que se presentan en estas elecciones. Estos son algunos de sus hallazgos:

“136 candidatos que han declarado ellos los antecedentes penales en sus declaraciones jurada de vida. Un poco más de 230 candidatos que han declarado también tener sentencias sobre violencia familiar o incumplimiento en materia laboral, alimentaria o contractual”, señaló.

Clavijo indicó que los partidos han tenido a su disposición la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones, que reúne información valiosa para verificar sus antecedentes.

“Declaraciones juradas no deberían tener información falsa, más aún cuando la ventanilla única pone a disposición de los personeros que han hecho las consultas en su oportunidad información sobre antecedentes penales, ordenes de capturas, información sobre bienes”, manifestó.

Los ciudadanos pueden colaborar con las autoridades electorales y la Fiscalía, denunciando con pruebas fehacientes, a los candidatos que hayan mentido en su hoja de vida.

¿Qué opinas?