Congreso | Fuente: Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Lentamente se han venido aclarando las objeciones a candidatos de la mayoría de las listas, que no habían sido inscritos de manera reglamentaria. A partir de hoy las listas aceptadas por el Jurado Nacional quedan oficialmente aceptadas y se abre un período de tres días para que los electores puedan presentar tachas. Desde ya sabemos que hay decenas de candidatos con investigaciones fiscales, en particular a causa de irresponsabilidades en el ejercicio de la paternidad. Pero también por causas criminales, como corrupción, terrorismo y participación en ejecuciones extrajudiciales en el marco de acción del llamado Comando Rodrigo Franco. Desdichadamente los temas judiciales y procedimentales nos distraen de los temas de fondo que deben ser abordados en las elecciones parlamentarias: ¿Qué reformas necesitamos para perfeccionar nuestras instituciones, combatir la corrupción, dinamizar la economía, mejorar los servicios públicos y garantizar la seguridad ciudadana?

Cambio climático

A esa lista de prioridades debe ser añadida la adaptación al cambio climático. Somos uno de los países más vulnerables al calentamiento global como lo vemos con la rápida reducción de los glaciares, pero también con las consecuencias del alza de la temperatura del mar y la pésima calidad del aire en nuestras ciudades. Con motivo de la Conferencia de las Partes, COP 25, que se lleva a cabo en Madrid, el Proyecto Carbón Global ha presentado un informe elaborado por científicos de 58 reputados laboratorios en el que se establece que la emisión de dióxido de carbono ha aumentado 0.6% en el curso del 2019, es cierto que menos que el 2.1% que se registró el año pasado. Sin embargo ha aumentado el uso de petróleo y de gas natural, lo que nos impedirá evitar que la temperatura aumente menos de 1.5 grados, que es el objetivo adoptado por la comunidad internacional. La Conferencia de Madrid no parece encaminarse a tomar decisiones y paga las consecuencias del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París. Pese a la seriedad de muchos de los problemas que la humanidad enfrenta actualmente, es posible que un día debamos reconocer con vergüenza que el más grave de todos es el climático. Es inaceptable que no adoptemos soluciones porque las principales víctimas son los niños de hoy que heredarán más tarde un planeta en mucho peor estado y en consecuencia proclive a más emigraciones de masas, violencias y guerras.

Majes Siguas

Entre los muchos proyectos cuyas demoras generan pobreza y malestar, debemos destacar el caso de la Irrigación de las pampas de Majes y Siguas en Arequipa. Se trata de una inversión destinada a incorporar 64,000 hectáreas a la superficie agrícola, lo que tendría un impacto considerable en la generación de empleo y producción agraria. Además, el proyecto incluye la generación de electricidad a partir del aprovechamiento no contaminante de la energía hidráulica. Sabemos que la irrigación de las pampas de Olmos tomó más de ochenta años, puesto que fue lanzada por el presidente Leguía pero culminada durante el segundo gobierno de Alan García.

Narcotráfico

El negocio que sí prospera y se generaliza en nuestro país es el narcotráfico. El operativo “Mecanismo” lanzado por la Policía y la Fiscalía permitió la detención de 16 policías que durante los últimos años cobraban cupos por permitir las actividades de bandas de narcotraficantes en Cusco, Puno, Moquegua y Madre de Dios. Entre los detenidos figuran varios oficiales, que serán sometidos largos procesos sin que podamos estar seguros que la Justicia llegará a detener a los verdaderos jefes del narcotráfico. No sorprende por eso que haya aumentado la producción de cocaína en el Perú. El tema es tanto más grave que el narcotráfico impide que la Fuerza Armada intente con éxito terminar con los remanentes del terrorismo en el vasto territorio del VRAEM.

Las cosas como son

 


¿Qué opinas?