Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

"Los últimos debates políticos se han centrado en descalificar": candidatas piden debate de ideas

Pepi Patrón (Partido Morado) y Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio) estuvieron esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

En Enfoque de los Sábados, Pepi Patrón (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) expusieron sus propuestas electorales. 

Las candidatas Pepi Patrón (Partido Morado) y Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio) coincidieron en la necesidad de un debate de ideas en la campaña electoral, al considerar que los debates políticos “se han centrado en descalificar”.

“Un gran problema de la democracia es que los últimos debates políticos se han centrado en descalificar al otro, (algo) que no permite avanzar en las ideas”, dijo en Enfoque de los Sábado Silva Santisteban Manrique.

“Lo que dice Rocío es muy importante: generar espacios donde conversar y no descalificarnos, y no pasar a una forma de inquisición que puede ser muy riesgosa”, señaló, por su lado, Patrón Costa.

Pepi Patrón dijo que incluso en el feminismo ve este tipo de problemas. Ella puso como ejemplo las críticas que recibe por parte de grupos feministas enojadas por su “feminismo institucionalizado”. “Para ellas es como estar domesticado”, comentó.

Silva Santisteban alertó, por su lado, que muchas mujeres se muestran reacias a participar en política, y puso de ejemplo espacios como las rondas campesinas o los comités de regantes, debido a que -en su opinión- “lo que queremos es debate de ideas”.

Feminismo y política

Rocío Silva Santisteban dijo que, en la actualidad, hay una gran cantidad de normas que protegen a las mujeres, pero lamentó que muchas de estas no se cumplen debido -en su opinión- a “costumbres muy arraigadas que forman parte de la cultura latinoamericana en general, y una de esas costumbres es el machismo”.

“Tenemos extraordinarias normas que nos protegen, pero en estos momentos ya estamos en el número 156 de feminicidios. Es una cifra que está muy por encima del año pasado y de los últimos años”, reflexionó.

Pepi Patrón tuvo una posición más optimista. Dijo que ha visto un cambio importante en las nuevas generaciones de varones, que tienen “una disposición más clara a reconocer a las chicas como sus iguales”.

“Tiene que ver con la educación mixta y veremos la importancia de reforzar el enfoque de género en la educación desde chicos”, resaltó la candidata.

Elecciones

Candidatas al Congreso piden debate de ideas en la campaña electoral.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA