"Los últimos debates políticos se han centrado en descalificar": candidatas piden debate de ideas

En Enfoque de los Sábados, Pepi Patrón (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) expusieron sus propuestas electorales. 

Elecciones
Candidatas al Congreso piden debate de ideas en la campaña electoral.
00:00
Pepi Patrón (Partido Morado) y Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio) estuvieron esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

Las candidatas Pepi Patrón (Partido Morado) y Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio) coincidieron en la necesidad de un debate de ideas en la campaña electoral, al considerar que los debates políticos “se han centrado en descalificar”.

“Un gran problema de la democracia es que los últimos debates políticos se han centrado en descalificar al otro, (algo) que no permite avanzar en las ideas”, dijo en Enfoque de los Sábado Silva Santisteban Manrique.

“Lo que dice Rocío es muy importante: generar espacios donde conversar y no descalificarnos, y no pasar a una forma de inquisición que puede ser muy riesgosa”, señaló, por su lado, Patrón Costa.

Pepi Patrón dijo que incluso en el feminismo ve este tipo de problemas. Ella puso como ejemplo las críticas que recibe por parte de grupos feministas enojadas por su “feminismo institucionalizado”. “Para ellas es como estar domesticado”, comentó.

Silva Santisteban alertó, por su lado, que muchas mujeres se muestran reacias a participar en política, y puso de ejemplo espacios como las rondas campesinas o los comités de regantes, debido a que -en su opinión- “lo que queremos es debate de ideas”.

Feminismo y política

Rocío Silva Santisteban dijo que, en la actualidad, hay una gran cantidad de normas que protegen a las mujeres, pero lamentó que muchas de estas no se cumplen debido -en su opinión- a “costumbres muy arraigadas que forman parte de la cultura latinoamericana en general, y una de esas costumbres es el machismo”.

“Tenemos extraordinarias normas que nos protegen, pero en estos momentos ya estamos en el número 156 de feminicidios. Es una cifra que está muy por encima del año pasado y de los últimos años”, reflexionó.

Pepi Patrón tuvo una posición más optimista. Dijo que ha visto un cambio importante en las nuevas generaciones de varones, que tienen “una disposición más clara a reconocer a las chicas como sus iguales”.

“Tiene que ver con la educación mixta y veremos la importancia de reforzar el enfoque de género en la educación desde chicos”, resaltó la candidata.


¿Qué opinas?