Abogado de Fuerza Popular: “No estamos impugnando por impugnar, queremos que se respete la voluntad popular”

En Enfoque de los Sábados, Julio César Castiglioni sostuvo que los pedidos de nulidad presentados por el partido naranja no buscan “distorsionar la voluntad popular”. 

Elecciones
Abogado de Fuerza Popular: “No estamos impugnando por impugnar”
00:00
Julio César Castiglioni
Julio César Castiglioni estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El abogado Julio César Castiglioni, asesor legal de Fuerza Popular, aseguró que el partido naranja no busca “distorsionar la voluntad popular” con los pedidos de nulidad de actas presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que representan aproximadamente 200 mil votos, que podrían inclinar la balanza en el conteo de la segunda vuelta.

“No estamos impugnando por impugnar. Queremos que se respete la voluntad popular y hemos manifestado que respetamos a los organismos electorales. Donde creemos que nos asiste el derecho de interponer la impugnación correspondiente, la vamos a impugnar”, manifestó en Enfoque de los Sábados.

“No queremos distorsionar la voluntad popular. (...) Es nuestro derecho de impugnar aquello donde ha habido una mala intención de querer desvirtuar la voluntad popular”, añadió.

Julio César Castiglioni estimó que en dos semanas el JNE estará resolviendo todos los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

“Los Jurados Electorales Especiales están trabajando de forma eficiente, y recordemos que el sistema electoral está declarado en sesión permanente”, comentó.

Sobre los pedidos de nulidad, el abogado señaló que estos se han presentado en mesas donde se han detectado problemas de firmas y por problemas con las horas de instalación. “Las firmas difieren de las firmas del Reniec”, alertó.

Respeto a la decisión del JNE

Julio César Castiglioni remarcó que Fuerza Popular respetará la decisión final del JNE, tras reconocer que es inapelable. Al respecto, señaló que a más tardar a fines de junio el Perú conocerá quién es su próximo presidente o presidenta.

“Los fallos del Jurado Nacional de Elecciones son inapelables. Ir al Poder Judicial o a otros sitios es perder el tiempo”, remarcó.

No obstante, cuestionó que el propio JNE haya estado recibiendo pedidos de nulidad pasadas las ocho de la noche del pasado miércoles, que era la fecha límite establecida por ley para este trámite.

“Es una hora definida por un Decreto Supremo, pero el Jurado Nacional de Elecciones no dijo nada y siguió recibiendo. Eso también hay que tenerlo claro”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: