El politólogo consideró que los dos candidatos que se pelean la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, "están pastoreando a la sociedad peruana, arrastrándola al despeñadero de la crispación hasta la violencia".
El politólogo Alberto Vergara consideró este jueves que los dos candidatos que se pelean la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, "muestran una arrogancia enorme" y están generando una polarización violenta que puede llevar al país a una situación peligrosa.
"Estamos entrando a un ánimo de guerra civil, de diferencias irreconciliables, que convoca la violencia, a la cual hay que ponerle un alto", señaló el analista en Nada Está Dicho por RPP TV.
Y agregó que no es posible que "estos dos candidatos mediocres, débiles y que valen muy poco en términos electorales, todos sabemos que han obtenido resultados magros en la primera vuelta, estén pastoreando a la sociedad peruana, arrastrándola al despeñadero de la crispación hasta la violencia".
"Las dos candidaturas, que muestran una arrogancia enorme, deben entender que a quien le toque gobernar el Perú le va tocar tratar de consturir un país para todos, no un país donde una facción, una mitad, le tiene terror a la otra y trata de anularla", instó.
"Vencer o morir"
Además, percibió que ninguno de los dos candidatos está dando oportunidad para llegar a consensos. "Tienen todas las ganas de ganar, o de perder, sin acciones que les permitan acercarse al votante de centro, demócrata, independiente, que no optó por ellos en la primera vuelta (...) La perspectiva que tienen es de vencer o morir".
Señaló que si Keiko Fujimori tuviera interés en ganar dichos votos, "no debería poner como la cabeza de sus técnicos a Francisco Tudela, que fue vicepresidente de la reelección inconstitucional de (Alberto) Fujimori y pieza central de la perpetuación del poder".
En cuanto a Pedro Castillo, hace lo mismo cuando "no deslina con las declaraciones terribles de Guillermo Bermejo, cuando no puede realmente deslindar con Vladimir Cerrón, cuando dice una cosa y luego otra, cuando azuza a la gente contra los periodistas".
En ese sentido, sostuvo que es deber de la sociedad generar "los incentivos para que cambien ese discurso de vencer o morir". De lo contrario, advirtió, "vamos a terminar todos en una situacion de polarización violenta, nociva y que puede generar consecuencias muy malas para los próximos años".
Comparte esta noticia