Jefe de ONPE: El problema de la instalación de mesas se ha focalizado en San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja

El jefe de la ONPE indicó que en dichos distritos se presenta el mayor ausentismo de los miembros de mesa, lo que dificulta la instalación de las mesas de sufragio.

Andina
Piero Corvetto, jefe de la ONPE. | Fuente: Andina

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informó que en los distritos de Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja se ha focalizado el problema de la instalación de las mesas de sufragio. A través de RPP Noticias, pidió que jóvenes puedan ser voluntarios.

“Es muy importante decir que, a esta hora de la mañana, tenemos el 91% de mesas instaladas. Hay que decir también que a nivel nacional estamos por encima del 95% de mesas instaladas. Tenemos un problema focalizado en Lima Oeste, nuestro problema de instalación de mesa se ha focalizado en San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja. A esos ciudadanos, a esos jóvenes que son vecinos y parientes de adultos mayores quienes han salido a votar masivamente comprometidos con su democracia, los invito a participar. Hoy es su prueba de fuego”, dijo.

“Nosotros estamos por debajo del 50% en los distritos mencionados, con mayor gravedad en el caso de San Isidro, que estamos al 20%. Nuestro problema mayor está en San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco. Invitamos a los ciudadanos que participen. Podemos haber puesto mesas, toldos, pero la elección la hacemos todos. Los ciudadanos que quieren democracia en su país tienen que participar. Tenemos hasta el 12:00 del mediodía para abrir las mesas, joven peruano, acércate a tu mesa para que todos podamos votar”, añadió.

El jefe de la ONPE hizo hincapié que los distritos populares sí se han podido instalar las mesas; sin embargo, en los distritos pudientes no. “Necesitamos comprometernos con la democracia”, señaló.

En otro momento, Corvetto envió un mensaje de agradecimiento a los adultos mayores que han acudido a votar: “Quiero agradecer a la ciudadanía por estar acudiendo de manera masiva a votar. Los ejemplos de los adultos mayores quienes han acudido temprano a sus mesas para poder sufragar. Es una respuesta extraordinaria a quienes pedían postergar las elecciones. Es una respuesta impresionante frente a lo que decían que no podíamos hacer elecciones en pandemia”.

PODCAST RPP | Viceministra precisa que habilitación de colegios es solo primera fase antes aprobar eventual retorno a aulas

Killa Miranda precisó que en Lima solo podrían reanudar las clases presenciales los colegios de educación especial.