Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Estas son las preferencias electorales para el nuevo Congreso, según simulacro de Ipsos

Nueve partidos obtienen más del 5% de los votos válidos.
Nueve partidos obtienen más del 5% de los votos válidos. | Fuente: Andina

Acción Popular, Victoria Nacional, Renovación Popular y Fuerza Popular son los partidos que mantienen el liderazgo para el Parlamento.

Este domingo de publicó el primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos, que muestra una mirada de cómo estará conformado el próximo Congreso de la República, uno que a todas luces estará fragmentado.

Como se sabe, la conformación del nuevo Parlamento se realiza sobre la base de los votos válidos; es decir, se les resta los votos blancos y nulos. Además, solo entraran al Congreso los que superen la valla electoral del 5% o logre un mínimo de siete representantes en más de una circunscripción o distrito electoral. 

El simulacro de Ipsos revela que el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.

Entre las personas que sí optaron por elegir una agrupación, el liderazgo lo tiene, al igual que en la encuesta presidencial, el partido de la lampa, Acción Popular (20,8% de votos válidos), seguido por Victoria Nacional (9.9%), Renovación Popular (9,5%) y Fuerza Popular (8.8%).

Le siguen Somos Perú (que lleva con el número 1 al expresidente Martín Vizcarra), con 7,4%; Podemos Perú con 6,7%; el Frepap, con 6,4% y Juntos Por el Perú, con 6, % de los votos válidos. Todos por delante del Partido Morado, que cuenta con una preferencia del 5,3%.

Por otro lado, de acuerdo a este simulacro, Alianza para el Progreso, Avanza País, Perú Libre, el Partido Popular Cristiano, el Frente Amplio, el Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura y Democracia Directa no alcanzan en 5% de los votos válidos a nivel nacional.

En cuanto a los votos blancos y viciados, en la encuesta el 13% señala que votará blanco o viciado y otro 13% no precisa una respuesta, en el simulacro de votación, el 36,5% de los votos emitidos son blancos o viciados.

NUESTROS PODCAST

¿Qué hemos aprendido de la pandemia? - Espacio Vital

Hoy se cumple un año desde que se oficializó que el mundo vivía una pandemia por el nuevo coronavirus. ¿Qué se sabe desde entonces de la enfermedad? ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo ha cambiado el mundo?. Reflexionamos sobre el tema con el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA