Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Expresidentes iberoamericanos instan a candidatos a esperar el resultado de autoridades electorales

Exmandatarios instan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a
Exmandatarios instan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a "sostener la paz ciudadana". | Fuente: Andina

Diecisiete exjefes de Estado y de Gobierno señalaron que el conteo aún no permite definir a un ganador y recordaron que hay "impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas".

Diecisiete exjefes de Estado y de Gobierno, integrantes del foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron en torno a la segunda vuelta de las elecciones en el Perú, e instaron a los dos candidatos a esperar el pronunciamiento de las autoridades electorales.

Mediante una declaración, el grupo señala que es necesario tomar en cuenta que "los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo".

Además, indican, se debe considerar que tanto Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, como Pedro Castillo, de Perú Libre, "han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales".

"Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución", demandan.

Firman la declaración los exmandatarios Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Federico Franco (Paragauay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

También suscriben Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Keiko Fujimori se pronuncia

La candidata Keiko Fujimori destacó la declaración de los exmandatarios y señaló que "la elección no ha terminado aún".

"Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto", escribió en su cuenta de Twitter.

Quiroga: “El que tiene el lápiz para escribir la Constitución, después se cree el dueño y la viola”

El pasado viernes, expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró que el Perú se encuentra en un momento “determinante” de su historia, al comentar la segunda vuelta electoral.

En Ampliación de Noticias, el exmandatario advirtió sobre la propuesta de un cambio de Constitución del candidato Pedro Castillo, comparando esto con lo ocurrido en Venezuela y en su propio país.

“Aquellos que vienen con un lápiz a decir ‘vamos a reescribir la Constitución’, no se olviden que el que tiene el lápiz para escribir la Constitución después se cree el dueño y el único interprete de la Constitución, y la viola”, manifestó.

“(Nicolás) Maduro la viola en Venezuela para sojuzgar al Congreso cuando lo pierde, en 2015. Evo Morales en la Constitución escribió ‘dos mandatos presidenciales’, (pero) después hizo la interpretación auténtica y buscó el tercer mandato. (Luego), hizo un referéndum pidiendo un cuarto mandato”, añadió.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA