"Estoy mendigando colegios": ONPE exhorta a escuelas y universidades privadas a ceder locales para las elecciones

En Enfoque de los Sábados, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, dijo que el objetivo para las elecciones de abril próximo es triplicar el número de locales de votación.

Elecciones
Jefe de la ONPE exhortó a colegios y universidades privadas a ceder sus locales
00:00
Piero Corvetto estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, hizo una invocación a los propietarios de colegios y universidades privadas a ceder sus locales para poder instalar mesas de votación para los comicios generales del 2021.

“En este mes de octubre, estoy mendigando colegios. Estamos trabajando con INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), con universidades, con el Minedu (Ministerio de Educación), para poder tener locales, con municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales”, comentó en Enfoque de los Sábados.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para tocar el corazón a quienes manejan universidades privadas y colegios privados, que históricamente han negado espacios para poder votar. Este no es un tema de conservar el mobiliario, de que nadie entre a sus locales. Hoy no es solo el tema la organización de un proceso, hoy la salud pública está en juego”, añadió.

Corvetto Salinas dijo que el objetivo para las elecciones de abril próximo es triplicar el número de locales de votación, a fin de evitar que haya mucha concentración de personas el día de las elecciones.

“Eso implica pasar de 5 300 locales de votación a no menos de 16 mil locales de votación. Es un esfuerzo monumental. Nunca en la historia electoral del Perú se ha usado ese número de locales de votación”, destacó.

“Necesitamos eso para dispersar la instalación de meses de sufragio y, con eso, dispersar a los electores”, añadió.

En esa línea, el funcionario sostuvo que se tiene pensado instalar un máximo de 50 mesas de votación por cada local. “Vamos a concentrar mucho menos electores en recintos electorales”, apuntó.

¿Votación al aire libre?

Al ser consultado sobre la posibilidad de instalar mesas de votación al aire libre, el jefe de la ONPE señaló que es una opción para tener en cuenta. Sin embargo, acotó que estos recintos deben reunir tres condiciones mínimas: estar cercados, tener servicios básicos (baños) y energía eléctrica.

“Ya hablamos con el IPD (Instituto Peruano del Deporte), y el IPD nos va a prestar locales. Esperamos, por ejemplo, si no se cruza con una jornada de Eliminatoria, poder usar la explanada norte y la explanada sur del Estadio Nacional”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

'El Poder en tus Manos': ¿Qué partidos están habilitados para postular en 2021?