Jorge Salas, presidente del JNE, aclaró que la decisión de postergar elecciones "difícilmente podría estar en manos" de su institución e insistió que aplazar un acto electoral solo se podría dar en "un terrible, hipotético y dramático caso".
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró que si la situación de la pandemia de la COVID-19 se convierte en "catastrófica", vería con dificultad la realización de las elecciones del próximo 11 de abril, según una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.
El magistrado también aclaró al citado medio de comunicación que la decisión de postergar elecciones "difícilmente podría estar en manos" de su institución e insistió que aplazar un acto electoral solo se podría dar en "un terrible, hipotético y dramático caso" de una desgracia como un terremoto.
"En caso de que se convirtiera en catastrófica la situación, habría que atender primero la vida y la salud de las personas (..) Si no es posible dotarlos de la seguridad necesaria, yo vería con dificultad la realización de un proceso electoral de esa manera, en ese hipotético caso, que roguemos a la divina providencia que no ocurra", dijo.
De otro lado, Jorge Salas explicó que la razón para que el JNE solicite recién el presupuesto para contratar más fiscalizadores en más locales de votación se debe a imprecisiones en la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"La ONPE dijo que iban a ser 25 mil locales, luego dijo que iban a ser 20 mil locales. En el Consejo de Estado he escuchado que pueden ser algo más de 13 mil locales. Si vamos a tener más trabajo, vamos a necesitar más recursos; el tema es cuánto más vamos a necesitar. Entonces, dependemos de ese dato.", sostuvo.
Sin embaro, el titular del JNE aseguró que su institución ya hizo un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas de S/ 64 millones con el objetivo de estar presentes en 25 mil mesas en las elecciones del 11 de abril.
Comparte esta noticia