Elecciones 2021
Jorge Jáuregui, abogado especialista en derecho electoral. | Fuente: RPP

El especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, consideró este jueves que Fuerza Popular no ha presentado en su última conferencia de prensa, ninguna prueba o "argumento consistente" para probar un fraude electoral o alteración de la voluntad popular.

"Se está dejando la posibilidad de un fraude cuando no hay ninguna prueba coherente para sotener ello, fraude electoral en mesa o lo que fuere no hay ninguna prueba. Se ha vuelto a repetir los mismos argumentos que se dijeron hace un tiempo", dijo en entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde.

Jorge Jáuregui consideró que "no tiene ningún asidero" el argumento de Fuerza Popular de plantear que la derogatoria de la extensión del plazo para presentar solicitudes de nulidades "confirma" la vigencia de esa ampliación.

"No hubo ningún acuerdo que modifique nada. Allí ha habido un error comunicacional, el Jurado Nacional de Elecciones no se contrastó con la realidad objetiva de lo que está publicado oficialmente y eso ha generado este tipo de especulaciones que ahora pretende cuestionar la transparencia electoral", aseguró.

Existe "gran especulación"

Jorge Jáuregui aclaró que el procedimiento para resolver recursos de nulidad o actas observadas es el "cotejo de actas" como está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.

"Si un acta que es de la ONPE es objeto de un cuestionamiento, a través de un recurso de nulidad, porque supuestamente hubo fraude, cohecho, intimidación y delito, y que esto direccionó el resultado electoral, entonces el documento idóneo para salir de dudas es el acta de cotejo y para eso hay tres ejemplares adicionales tanto en la ONPE, el JNE, o el Jurado Electoral Especial", explicó.

De otro lado, Jorge Jáuregui sostuvo que en este momento solo hay denuncias porque "algunas firmas no se parecen" o personas con el mismo apellido en una mesa electoral. Lo que no implica, afirmó, tener "graves irregularidades".

"Equiparar discrepancias en las firmas con irregularidades graves o peor aún con fraude, es absolutamente impertinente, es absolutamente temerario, no es correcto", expresó.

Además, Jorge Jáuregui lamentó que existe una "gran especulación", pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), han publicado comunicados oportunamente respecto al cumplimiento de las diferentes etapas electorales de forma adecuada a la ley y la Constitución.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos":  Terminada la segunda vuelta, se han presentado y continúan pendientes de resolver varios pedidos de nulidad de actas ante los Jurados Especiales Electorales, los cuales incluso podrían ser apelados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). ¿Cuáles son los detalles del proceso que se sigue?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.