Una ciudadana peruana deposita el voto en el recinto del Palacio de Congresos en Valencia, España.
Una ciudadana peruana deposita el voto en el recinto del Palacio de Congresos en Valencia, España. | Fuente: EFE

Miles de peruanos están votando este domingo en España en unos comicios múltiples, presidenciales, legislativos y para el Parlamento Andino, con todas las medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus.

Los peruanos eligen hoy al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento Andino.

En España hay inscritos más de 150 000 ciudadanos peruanos y para ejercer su derecho a votar se habilitaron catorce locales electorales repartidos en otras tantas ciudades a lo largo de todo el país, aunque la mayoría están concentrados en Madrid, donde hay registrados 75 778 votantes, y Barcelona, con 56 000.

Pero también hay centros de votación en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Mallorca, Oviedo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Almería, Bilbao y Valencia.

En Madrid los peruanos votan en el recinto ferial de la capital (IFEMA), y ocurre lo mismo en Barcelona (FIRA).

En la capital catalana se registraron hoy largas filas de personas, unas solas, otras en compañía de amigos o familias enteras con niños, que esperaban para poder votar.

Los lugares de votación cuentan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, como la obligación de llevar mascarillas y mantener la distancia de seguridad, además del control de aforo.

Con 152 381 votantes inscritos, España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos.

En el caso de las elecciones presidenciales, este domingo los votantes tienen que elegir entre 18 candidatos a los dos que pasen al balotaje.

Respecto a los congresistas, esta es la primera vez que los peruanos residentes en el exterior elegirán a dos representantes en el Congreso, al contar ahora con un distrito electoral propio, desde la creación, el pasado mes de julio, de una circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Candidatos y vacunas

Los candidatos presidenciales están lanzando diferentes propuestas como vacunar a todos los peruanos antes de fin de años, comprar más dosis, permitir que el sector privado pueda adquirirlas y hasta pedir las patentes a los laboratorios para producirlas en Perú, sin embargo, no explican cómo lo harán. Escucha las razones en el siguiente informe: