Elecciones generales 2021
El 11 de abril del 2021 se procederá a la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino. | Fuente: Andina

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria a Elecciones Generales para el domingo 11 de abril del año 2021, a través del decreto supremo Nº 122-2020-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De este modo, en la mencionada fecha se procederá a la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La norma señala que en caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el día domingo 6 de junio de 2021, estimándose que dicha fecha estaría dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Indica que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega de presupuesto que se requiere para la ejecución de Elecciones Generales que se convocan mediante el presente decreto supremo.

Las Elecciones Generales materia de la presente convocatoria se regirán por las disposiciones de la Constitución Política del Perú; la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias; la Ley N 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino y su modificatoria; y la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias, en lo que corresponda.

El dispositivo legal precisa en la parte considerativa que la convocatoria a Elecciones Generales debe hacerse con una anticipación no menor a 270 días de la fecha del acto electoral.

La convocatoria ya había sido anunciada el día miércoles por el presidente Martín Vizcarra durante un pronunciamiento realizado en el Palacio de Gobierno, junto al pleno del Consejo de Ministros.

"Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra [...] hoy delante de los peruanos suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones", expresó el Jefe de Estado.