El exjefe de Estado señaló que una vez que las autoridades electorales proclamen al ganador o ganadora, "tenemos que apoyar todos". Además, llamó a "pasar cuanto antes este proceso y fortalecer las instituciones más que cuestionarlas".
El expresidente Ollanta Humala consideró que quien gane la segunda vuelta debe gobernar no solo para los peruanos que apostaron por ellos en primera vuelta. En ese sentido, sugirió buscar consensos con las demás fuerzas políticas y rodearse de "gente que le pueda servir".
Como se recuerda, Pedro Castillo y Keiko Fujimori obtuvieron cada uno menos del 20 % de los votos válidos en la primera vuelta.
"El ganador o ganadora debe entender que tiene que gobernar no para el 13 por ciento o 19 por ciento que obtuvieron en primera vuelta, sino para todo el país, tomando en cuenta que un 50 % no votó por ellos (en la segunda vuelta)", expresó en 'Las 5 de las 7' por RPP TV.
El exmandatario señaló que una vez que las autoridades electorales proclamen al ganador o ganadora, "tenemos que apoyar todos".
"Y eso sí, el ganador tendrá que ser claro en qué va a decirle al país, una cosa son las propuestas y (otra cosa) cómo va a afrontar ahora", apuntó.
Sobre los candidatos
Para Ollanta Humala, Pedro Castillo "debe juntarse con gente que más allá de la coyuntura, sea gente que le pueda servir. Ahora en su casa la gente debe estar haciendo cola, ahora se junta mucha gente que no necesariamente le va a hacer bien".
Por eso le recomendó discernir correctamente, además de "cuidar que su bancada no se parta y cuidar la relación con su partido".
Sobre los pedidos de nulidad presentados por Keiko Fujimori, el exjefe de Estado afirmó: "La señora Fujimori tiene todo el derecho legítimo para poder cuestionar los aspectos del proceso que cree ella que le han perjudicado, es parte del sistema. Pero lo que no podemos hacer es cuestionar a las instituciones si no tenemos pruebas y tenemos que aceptar los resultados que en estos días nos dará el ente electoral".
Finalmente, dijo que "tenemos que pasar cuanto antes este proceso y fortalecer las instituciones más que cuestionarlas".
Comparte esta noticia