Andina
Candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori | Fuente: Andina

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República muestra que el candidato Pedro Castillo amplió su ventaja frente a su contendora Keiko Fujimori de Fuerza Popular, a dos semanas de las elecciones de segunda vuelta.

La encuesta telefónica arroja que la distancia entre los postulantes se amplió por más de 10 puntos porcentuales: el representante de Perú Libre alcanza 44,8%, mientras que Keiko Fujimori, 34,4%. Con respeto al anterior sondeo de IEP, hubo un crecimiento en los dos candidatos; principalmente en Pedro Castillo que creció 8,3 puntos en las preferencias y Keiko Fujimori, 4,8 puntos porcentuales.

La encuesta también señala que los votantes blancos/nulos pasaron de un 23,6% a 12,8% en una semana. Asimismo, los que señalaban estar todavía indecisos o no precisaban opción, se redujeron de 7,8% a 5,1%.

En regiones

En Lima Metropolitana, la candidata de Fuerza Popular alcanza una preferencia de 45,8%, mientras que Pedro Castillo alcanzó 33,9%.

En la zona norte del país, Castillo subió más de diez puntos porcentuales, respecto a la anterior encuesta y alcanzó una intención de voto de 47,2%, mientras que Fujimori tiene un apoyo de 29,2%.

En el centro del país, Fujimori pasó del 20% al 33,7%. Sin embargo, Castillo es favorito con 48,6%.

En el sur del país, el docente de Cajamarca se impone con el 62,5% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori tiene el 20,3%.

En el oriente, Castillo cuenta con el apoyo del 39,5%, mientras que Fujimori llega al 35,5%.

Antivoto y razones

El antivoto de Keiko Fujimori alcanzó el 50%, mientras que en el caso de Pedro Castillo su antivoto representa el 37%.

Entre los que respaldan a Pedro Castillo, un 47% señala que lo hace porque "ofrece un cambio", mientras que un 29% respondió que vota por él porque "no quiere que el fujimorismo vuelva al poder".

Entre los que votan por Keiko Fujimori, un 55% señalan que es "porque no quieren que la ziquierda/comunismo llegue al poder", además un 18% apunta que la candidata ofrece "estabilidad y orden".

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 144 provincias y 404 distritos, por lo que tiene una representatividad provincial de 94.5%.

PODCAST RPP | Sociedad Nacional de Radio y Televisión: agresiones a periodistas no son hechos aislados

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca-Álvarez, dijo que el candidato presidencial Pedro Castillo azuza a las personas que agreden a los periodistas y tiene que responsabilizarse de los actos que comete.