Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Jurado Nacional de Elecciones rechazó insinuaciones de fraude electoral

El pronunciamiento fue emitido por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
El pronunciamiento fue emitido por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Andina

Desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideraron que se respeta la labor realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización y ejecución de los comicios. Además, exhortaron a las agrupaciones políticas a que respeten los resultados.  

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó las alegaciones de fraude en el proceso de Elecciones Generales 2021 y respaldó la institucionalidad de los organismos del sistema electoral, teniendo en cuenta las atribuciones que les asignan la Constitución y las leyes.

Mediante un Acuerdo del Pleno, consideraron que se respeta la labor realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización y ejecución de los comicios. En esa línea, descartaron que hubiera irregularidades que pongan en cuestión la legitimidad de los resultados obtenidos hasta el momento.

Expresaron que el JNE, la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tienen por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo exacto de la voluntad de los electores manifestada en las urnas.

Llaman a respetar resultados

Desde el JNE exhortaron a las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanos a respetar los resultados obtenidos en virtud del ejercicio del derecho de sufragio, así como a plantear oportunamente los cuestionamientos concretos mediante los cauces procedimentales que establecer la normativa electoral vigente.

Subrayaron que las controversias derivadas de las ODPE vienen siendo oportunamente atendidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) del país, así como por el JNE en instancia final, hasta la proclamación definitiva de los resultados. También señalaron que el proceso electoral del pasado 11 de abril contó con la participación de observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados.

Este acuerdo del Pleno del JNE se adoptó ante los diversos cuestionamientos de simpatizantes y representantes de algunas organizaciones políticas respecto de la legitimidad del proceso electoral en su conjunto.

Lo firman los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA