El próximo 6 de junio más de 25 millones de peruanos están llamados a las urnas para elegir a la persona que gobernará por los próximos cinco años. ¿Qué tan determinante pudo haber sido el debate electoral? RPP Noticias recoge el análisis de los expertos.
Los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular participaron del debate final a una semana de la segunda vuelta electoral. El próximo 6 de junio más de 25 millones de peruanos están llamados a las urnas para elegir a la próxima persona que gobernará por los próximos cinco años. ¿Qué tan determinante pudo haber sido el debate para la decisión de los electores? RPP Noticias recoge el análisis de los expertos.
¿Consecuencias en el voto?
El analista político Jeffrey Radzinsky consideró que los debates siempre tienen un impacto; sin embargo, sostiene que el de ayer fue desaprovechado por los candidatos. “El formato tampoco contribuyó, fue largo, aburrido. En realidad, me parece que entusiasmó poco. Por el lado de Castillo se le vio sin energía. Por el lado de Fujimori, más concreta en propuestas, unas con fundamento y otras, demagógicas”, detalló.
Para Radzinsky, el voto de los indecisos recién se definirá en los últimos dos días. “Lo que ha hecho el debate es reafirmar el voto blando en ambos lados. El que tenia preferencias por Castillo o por Fujimori probablemente lo ha ratificado. No ha habido dramáticamente fuerte que pueda moverlo”, dijo.
Por su parte, el analista político José Carlos Requena indicó que es probable que los que pasaron de votar nulo/blanco a optar por alguno de los dos candidatos estén considerando regresar. “No creo que hayan tenido un mensaje preciso hacia ese sector de la población. Creo que las reservas, que ambas candidaturas despertaban, se mantienen. En el lado del señor Castillo más por el lado económico e institucional y por el lado Fujimori por los pasivos en el frente institucional y de lucha contra la corrupción”, manifestó.
Pedro Castillo: del debate a la plaza
A evaluación de Fernando Tincopa, analista político del Centro Wiñaq, el candidato de Perú Libre enfrenta tres aspectos que podrían generar temor en el electorado. “De estar en una agrupación vinculada al terrorismo o Sendero, su vinculación con Cerrón y su capacidad técnica para dirigir al país. En esos tres temores, él ha logrado hacer un distanciamiento en los dos primeros, pero en el tercero no. Es decir, ha hecho una desvinculación más o menos explícita de Cerrón, también ha criticado los actos terroristas y ha marcado su desvinculación; pero no ha bloqueado los ataques por el lado de las críticas económicas. Su desempeño en ese sentido ha sido bastante reducido. Hay un avance medio en aplacar temores”, precisó.
Antes de partir a Puno, Pedro Castillo ofreció un ‘balconazo’ en la Plaza de Armas de Arequipa en que ratificó su discurso de cambio y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Radzinsky consideró que a Pedro Castillo se le ve más cómodo en mítines en plazas públicas que en los debates. “Muestra el contraste dependiendo del auditoria y de la audiencia. Pedro Castillo se maneja muy bien en el formato de plaza o de mítines. Esa comunicación es más efectiva que la que tiene en un auditorio o desarrollar puntos programáticos”, señaló.
José Carlos Requena también señaló que en esta semana clave los mensajes y los errores de ambos candidatos tendrán un peso significativo. Asimismo, coincidió en que los espacios de contacto directo benefician más a Castillo a comparación de los debates.
“Se notó que Castillo tiene mayor comodidad en espacios de contacto directo y el formato de debate, creo que quedó claro porque rehuían. Claramente se exhibieron todas las limitaciones del candidato de no salir de las generalidades”, manifestó.
Keiko Fujimori: del debate al juramento
Para Tincopa, si bien Fujimori tuvo más propuestas concretas en el debate, no pudo desvincularse del régimen de su padre, Alberto Fujimori. “No ha aprovechado el tiempo para marcar una desvinculación. Ha seguido reiterando la justificación de las políticas de reproducción o esterilizaciones forzadas, ha justificado en gran parte la corrupción como un virus que atacó el Gobierno de su padre. Ese tipo de cosas no genera incentivos de parte de los indecisos”, explicó.
Un día después del debate, Keiko Fujimori ha firmado el ‘Juramento por la Democracia’ en presencia de Álvaro Vargas Llosa, Pedro Cateriano, los opositores venezolanos Leopoldo López y Lilian Tintori y de forma virtual también estuvo el Nobel Mario Vargas Llosa. Luego de firmar, Keiko Fujimori prestó un mensaje en el que pedía una oportunidad para reivindicarse y pidió perdón a los que afectó y defraudó.
Para Radzinsky, se trata de una ratificación por parte de los Vargas Llosa a su candidatura. “De alguna manera contrasta que gran parte del electorado está por el temor a lo que representa Pedro Castillo, sobre todo por postular con un partido como Perú Libre, cuyo secretario general Vladimir Cerrón es un extremista, más que el entusiasmo que despierta Keiko Fujimori”, manifestó.
A evaluación de Requena, los mensajes de Keiko Fujimori durante la firma del Pacto por la Democracia se debieron dar unas semanas antes. “Creo que es un poco tardío, pero es una semana clave y quizás algunos votantes se sientan persuadidos por un mensaje así. De aquellos que se sentían movidos por la posición de Vargas Llosa y de las personalidades cercanas a él, pues, con el endose del señor Vargas Llosa, ya se habían sumado a los votantes de Keiko Fujimori. No veo cómo se puedan sumar algunos nuevos. A mí me parece un poco extemporáneo”, consideró.
PODCAST RPP | Urpi Torrado: un sector de electores está repensando su voto
La gerente general de Datum Internacional dijo que a Keiko Fujimori le cuesta ganar un mayor respaldo porque parte de la población no le cree. En el caso de Pedro Castillo, anotó que los electores consideran que carece de equipo técnico y de un plan de gobierno.
Comparte esta noticia