Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Janice Seinfeld: Candidatos dijeron "generalidades" en salud y no detallaron cómo realizarán propuestas

Janice Seinfield, directora de Videnza Consultores.
Janice Seinfield, directora de Videnza Consultores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Ángel González

La directora de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, analizó las propuestas en salud y manejo de la pandemia de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), durante el debate presidencial.

La directora de Videnza Consultores, Janice Seinfeld, consideró este lunes que los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), dijeron "generalidades" en tema de salud durante el debate presidencial en Arequipa y no detallaron cómo harán realidad sus propuestas y cómo mejorarán el sistema de salud.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, la doctora sostuvo también lamentó la ausencia una aclaración de cómo se garantizará la continuidad de la vacunación contra la COVID-19 y señaló que faltó un planteamiento de preparación ante una "eventual tercera ola".

"Han faltado muchas explicaciones de cómo se va a mejorar el sistema de salud. Creo que se está gastando energía y capital político en definir cosas que ya están de alguna manera definidas y que no llegan a aterrizar los cómo se van a hacer (...) mi sensación es esa, por un lado siento que se hablan generalidades, se habla mucho del derecho a la salud, pero no se aterriza realmente en cómo garantizar ese derecho que es lo que toca hacer ahora", dijo.

Janice Seinfeld insistió que durante el debate presidencial no quedó claro cómo se va a mejorar el primer nivel a de atención de salud y cómo fomentar una adecuada prevención y promoción.

"Esa es la clave, es que la población debe estar adscrita a un establecimiento de salud y ese establecimiento de salud tiene que saber a qué población cuida para darle todo el tema de promoción de la salud pero también atención preventiva para que las personas lleguen lo más temprano posible o eviten llegar también", sostuvo.

Ciudadano "centro" del sistema de salud

Janice Seinfeld planteó a los candidatos algunos temas para que el sistema de salud sea muchísimo más sólido: información actualizada y articulada y redes integradas con un primer nivel de atención muy sólido.

"La población cuando llega al establecimiento de salud tiene que tener profesionales de salud adecuados, un reto gigantesco que se tendría que estar discutiendo, cómo vamos a cerrar esa brecha en el corto plazo y largo plazo para formar más profesionales de la salud, tiene que tener medicamentos, información y tiene que trabajar en red (...) esta red puede estar conformado por establecimentos por distintos subsistemas para que sean establecimientos complementarios que sumen para que den adecuada atención al ciudadano", propuso.

En relación a las propuestas de aumento de sueldos para los profesionales de salud, Janice Seinfeld afirmó que es "indiscutible" mejorar los sueldos de los médicos, pero aclaró que es importante y que debe ser el centro el ciudadano como el sistema de salud.

"Haciendo un paralelo no podemos hacer que el ciudadano o la persona no sea quien realmente guie la toma de decisiones, y en ese sentido, ¿cómo vamos a hacer efectivamente para que en el corto plazo los establecimientos de salud tengan médicos, porquee los médicos son los que permiten aumentar la capacidad de resolución que tiene el establecimiento", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": La ONPE finalizó el conteo de las actas de las elecciones para el Congreso de la República. En una primera mirada, se confirma que diez partidos lograron ocupar escaños. ¿Cuál es el perfil de los nuevos parlamentarios? Especialistas opinan al respecto.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA