Pedro Cateriano: "No se puede pedir la nulidad de las elecciones o que se repita la segunda vuelta"

El ex presidente del Consejo de Ministros indicó que en este momento se debe esperar la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones que antes debe resolver los recursos de nulidad. 

Pedro Cateriano
Pedro Cateriano, ex presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano descartó, basándose en la Constitución, que se pueda pedir la nulidad de las elecciones o que se repita la segunda vuelta. En conversación con RPP Noticias, indicó que en este momento solo se debe esperar la proclamación de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones que deberá resolver antes los recursos de nulidad de mesas que presentó Fuerza Popular.

“Si el Jurado Nacional de Elecciones proclama ganador de la elección a Pedro Castillo, hay que acatar esa resolución. Eso nos distingue de la dictadura, de la fuerza bruta, de la inteligencia espontanea para interpretar lo que uno quiere con criterio político. El drama de nuestra historia republicana ha sido no respetar lo que establece la Constitución. Por eso, reitero que se debe condenar las iniciativas de la izquierda y derecha que no se ajustan a la Constitución”, dijo.

ONPE finalizó el procesamiento y la contabilización de actas electorales al 100%. Los resultados otorgan una ligera ventaja a Pedro Castillo que obtiene 50.125% y Keiko Fujimori 49.875%. Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de mesas en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.

Rechaza ataques contra entidades electorales

Cateriano recordó que cuando hay una disputa electoral es el Jurado Nacional de Elecciones es la única entidad que administra justicia en materia electoral. “Los jueces resuelven con criterio de conciencia y aplicando dispositivos legales vigentes”, afirmó.

En otro momento, el abogado constitucionalista rechazó los ataques contra el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, quien junto a otras autoridades del sistema electoral son hostilizados públicamente.

Adicionalmente, dijo que el planteamiento del desconocimiento de las elecciones le parece “una opinión sediciosa”, al mismo tiempo que la convocatoria de una Asamblea Constituyente “al margen de los procedimientos constitucionales es una iniciativa golpista que hay que enfrentar”.

PODCAST RPP | Cardenal Barreto: confrontación ha llegado a niveles que no podría resistir la sociedad y democracia

El arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, dijo que la campaña ya terminó y se debe respetar el resultado de la segunda vuelta que determinen los organismos electorales.