El representante de IDEA Internacional hizo un primer análisis de los resultados a la boca de urna.
El representante de IDEA Internacional hizo un primer análisis de los resultados a la boca de urna. | Fuente: Andina

El jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, señaló que el voto de la población de la región Lima influirá en el resultado de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Según el boca de urna de América TV / Ipsos sobre las Elecciones 2021, el candidato Pedro Castillo obtuvo una mayor votación en 18 departamentos mientras que la candidata Keiko Fujimori logró el respaldo de 8 regiones, entre ellas, Lima y Callao.

Percy Medina explicó a RPP Noticias que "el peso demográfico", es decir, la cantidad de electores de cada región, es lo que influirá finalmente en el conteo oficial que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el marco de las Elecciones 2021.

"Por ejemplo, Madre de Dios es nuestra circunscripción más pequeña, por eso aporta menos votos. En cambio, Lima tiene un tercio de los votos. (...) Lo que pesa es cada uno de los votos, el peso de la votación en Lima va a influir", dijo Percy Medina.

El peso de la votación en el exterior

Por otro lado, el representante de IDEA Internacional recordó que el voto en el extranjero no suele ser muy representativo debido a que su índice de ausentismo suele ser alto.

"En el extranjero vota casi un millón de personas, pero el ausentismo es alto. La participación en muchos lugares bordea el 30%. Me han dicho que en estas elecciones la participación parece que ha sido más alta", dijo Percy Medina.