Una actual legisladora y un miembro del Congreso disuelto formarán parte del nuevo Parlamento Andino. Un organismo que cumple diferentes funciones, pero que ofrece privilegios similares a los de los congresistas de la República. Especialistas opinan al respecto.
El conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llegó al cien por ciento y con ello han quedado definidos los cinco nuevos representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Según las cifras de la ONPE, en el primer lugar del Parlamento Andino se posiciona el empresario Javier Arce Alvarado del partido político Perú Libre. Es de Arequipa y en julio cumplirá 51 años. Estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco de Lima.
Le siguen los ex congresistas Luis Galarreta Velarde de Fuerza Popular y Gustavo Pacheco Villar de Renovación Popular. El primero fue presidente del Congreso de la República disuelto el 30 de setiembre del 2019. El segundo fue legislador por el Frente Independiente Moralizador entre los años 2001 y 2006.
Asimismo, alcanzan un escaño en el Parlamento Andino, la actual legisladora Leslye Lazo Villón de Acción Popular y el ingeniero minero Juan Ramírez Larizbeascoa de Avanza País.
Para el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, la experiencia legislativa previa podría ser beneficiosa para fortalecer la representación peruana ante la Comunidad Andina. “Los parlamentarios andinos no tienen como función legislar, el Parlamento Andino no da leyes. Sin embargo, la experiencia de los que han sido elegidos y que antes han ejercido el cargo de congresistas los va a ayudar definitivamente, porque les permitirá desarrollar mejor la función representativa ante la Comunidad Andina de Naciones”, explica el experto en temas electorales.
Los privilegios del Parlamento Andino
Según el reglamento del Parlamento Andino, sus integrantes obtienen los beneficios diplomáticos y los privilegios congresales del Estado en el que fueron elegidos. Es decir, en el Perú, los parlamentarios andinos no están sujetos al mandato imperativo y tampoco pueden ser procesados ni llevados presos durante los cinco años que duran sus funciones.
Al respecto, el analista político Luis Nunes señala que el principal reto para los parlamentarios andinos es dar a conocer sus funciones y resultados que justifiquen su elección.
“Los retos para el próximo quinquenio del Parlamento Andino es un poco revivirlo o resucitarlo. Prácticamente este órgano no existe para el 95% de la población porque no sabe cuáles son sus funciones y, por supuesto, tampoco conoce de sus resultados”, agrega el experto en temas electorales.
Las funciones del Parlamento Andino
El Parlamento Andino es un órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Está conformado por los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Su función principal es impulsar la integración legislativa en lo económico y social entre estos países.
“El Parlamento Andino promueve la integración de los países andinos, incentiva la participación de los pueblos, armoniza las leyes de los países andinos y protege los derechos humanos, la justicia social y la democracia; y por eso es importante para el Perú”, agrega el comenta el ex secretario del Parlamento Andino y también ex Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco.
Entre otras atribuciones se encuentran la de orientar el proceso de integración, examinar el cumplimiento de sus objetivos, participar en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema.
El Parlamento Andino tiene 42 años en funciones, sin embargo, aún no obtiene la relevancia que merece. La labor de los nuevos representantes peruanos deberá contribuir a fortalecer los lazos de integración andina y a obtener el reconocimiento ciudadano.
Comparte esta noticia