Congreso de la República
Desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales informaron que se encuentran revisando las listas de precandidatos a la Presidencia y al Congreso presentadas por las agrupaciones políticas. | Fuente: Congreso de la República

La atención de la opinión pública no solo recae en los candidatos a la presidencia de la República, otro escenario importante es el de quienes encabezan las listas parlamentarias, en este caso las de Lima. Es común que sean rostros conocidos, populares y con un pasado político relevante. Lo que buscan los partidos ahora mismo es no invertir en construir un candidato al Congreso, sino encontrar un perfil ya elaborado, asegura el politólogo Mauricio Zavaleta.

"Hay una serie de reglas informales que son conocidas por el sistema político, y es que se necesitan ciertos puestos claves si es que quieren alcanzar un buen resultado. Lo principal es el candidato presidencial, y el otro puesto central es quien encabeza la lista al Congreso en Lima. Lo consideran importante porque es muy visible mediáticamente. Los partidos buscan tener a una persona relativamente conocida que no tenga que invertir demasiado dinero, esfuerzo, para que la gente lo reconozca, sepa su nombre, cuáles son sus características, y poder posicionar a lista parlamentaria, porque si esa persona arrastra su intención de votos es beneficioso para la lista en su conjunto", dijo Mauricio Zavaleta. 

En el último proceso electoral, para decidir a los que reemplazarían a los congresistas vacados, fue Daniel Urresti, bajo el número 1 por Lima con Podemos, quien resultó el candidato con mayor votación:  588 mil 763 votos.

 

¿QUIÉNES POSTULAN CON EL 1 POR LIMA AL CONGRESO?

Para la elaboración de este informe, consultamos con representantes de todos los partidos buscando los nombres de quienes encabezarán las listas al Congreso por Lima. Algunos ya los tienen elegidos, otros dijeron que aún están por definirse. Por ejemplo, en el caso de Todos por el Perú, dos de las tres listas en competencia consensuaron y elaboraron una sola lista al Congreso. En otros partidos (APRA, Acción Popular, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, FREPAP, PPC) se está aún finalizando el proceso de revisión de perfiles para anunciarlos oficialmente o elegirlos el 29 de noviembre junto a los precandidatos a la presidencia. Otros como el caso de Perú Patria Segura decidieron reservar los nombres. 

A continuación la relación de precandidatos confirmados hasta el cierre de esta nota.

MILITANCIA VS POPULARIDAD

Respecto de los precandidatos al Congreso confirmados por los partidos políticos, Mauricio Zavaleta considera que se continua el modelo de hace 30 años, donde el perfil del candidato está sobre el de la militancia. Para el analista político esta es la dinámica propia del mercado electoral en el país.

"Salvo en el APRA y Acción Popular, en el Perú debemos ser muy claros en que no existe militancia, lo que existen son políticos competitivos que tienen accesos a recursos propios, a medios de comunicación que son reconocibles al resto de ciudadanos y que van a vivir cambiando de partido cuando les convenga, eso es lo que estamos viendo desde hace 30 años. Se hace más recurrente en lugar de restringirse", señaló Zavaleta.

Para el politólogo, el caso de Wilfredo Pedraza, número 1 por la lista al Congreso con el Partido Nacionalista, se aparta de lo ya visto con anterioridad en otras procesos electorales. "Pedraza es interesante, si bien fue ministro, en realidad creo que ahí están apostando por alguien que conoce al candidato presidencial [Ollanta Humala] y que ha demostrado lealtad al candidato. En este caso se aparta del modelo de  buscar  a alguien mediático", dijo. 

Respecto de quienes en algún momento se opusieron a quienes hoy acompañan en sus listas (Daniel Abugattás y Hernando Guerra García), el politólogo asegura que esto sucede porque los políticos necesitan vehículos electorales que les permitan continuar con sus carreras. "En realidad en un momento les tocará criticar al candidato del partido rival, pero luego cuando tengan que renegociar la continuidad de su carrera política pueden cambiar de opinión. Además, se está pensando en costo beneficio, por ejemplo a Keiko no le interesa tanto que Hernando Guerra García la haya criticado, le interesa más que le pueda dar votos, que le pueda dar una visión fresca"  añadió Mauricio Zavaleta.

En las elecciones internas de los partidos políticos, además de definirse quién será el candidato oficial a la presidencial de la agrupación política, también se elegirán a los candidatos al congreso de la República.
En las elecciones internas de los partidos políticos, además de definirse quién será el candidato oficial a la presidencial de la agrupación política, también se elegirán a los candidatos al congreso de la República. | Fuente: Agencia Andina