Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: EFE

El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, arremetió nuevamente contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por los resultados de la primera vuelta y aclaró que no ha mantenido ninguna reunión con la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio, el empresario aseguró que el citado organismo electoral cometió supuestos delitos contra la voluntad popular, por lo que presentó una impugnación y una denuncia ante la Fiscalía.

"Estamos esperando a ver qué dice el JNE sobre el nuevo conteo de votos que hemos pedido (...) queremos que se recuenten los votos presidenciales y eso implica que en la segunda vuelta podría estar yo en lugar de Keiko, pero vamos a ver", dijo.

En relación al balance de su perfomance en la primera vuelta, Rafael López Aliaga insistió que la ONPE se empecinó en ir en contra de Renovación Popular y señaló que el excandidato de Avanza País, Hernando de Soto, benefició electoralmente al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

"Me parece que Hernando de Soto ha jugado en pared con el señor Castillo y con Odebrecht. De Soto se dedicó a atacarme, siendo un amigo mío, y eso dividió el voto. Yo le pedí a Hernando que deslinde de Odebrecht y no lo ha hecho, ha dicho públicamente que es imposible expulsarlo legalmente. Y Castillo nunca menciona a Odebrecht. Castillo es el equivalente a Lula", dijo.

"Frente democrático"

De otro lado, Rafael López Aliaga sostuvo que  no ha realizado "ningún tipo de reunión" con Keiko Fujimori para expresarle su apoyo electoral como parte de la segunda vuelta. Además, aseguró que Renovación Popular podría tener una colación en el Congreso con "partidos democráticos" como Alianza Para el Progreso, Somos Perú o Avanza País.

"Con Juntos Por el Perú sí tenemos algunas similitudes. En lo que son programas sociales hay cosas que comparto con Verónika Mendoza. Con el Partido Morado, no sé, tiene una ambiguedad", manifestó.

Finalmente, Rafael López Aliaga manifestó que "sería bueno tener un frente democrático" que garantice la estabilidad del país, pero que esto es  decisión de su bancada. "El Perú está muy desordenado y no es tan difícil poner orden", agregó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": Pedro Castillo y Keiko Fujimori se retaron mutuamente y se encontrarán en la ciudad de Chota, en Cajamarca. El debate es un mecanismo que ya tiene muchos años en los procesos electorales del país. Recordamos algunos de los más recordados.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.