Rafael Santos
Rafael Santos fue alcalde de Pueblo Libre en dos ocasiones. | Fuente: Andina

“Somos la tercera fuerza más importante de Lima”, asegura Rafael Santos Normand cuando se refiere a Perú Patria Segura, partido político con el que anhela hacerse un espacio en la difícil contienda política hacia la presidencia de la República en el año del Bicentenario.

A sus 52 años, Santos es un político que ha sabido lo que es gobernar un municipio. En el 2006, a través de la Alianza Electoral Unidad Nacional fue elegido alcalde de Pueblo Libre con 38 años. En el 2010 volvió a contar con la aprobación mayoritaria del distrito mediante el Partido Popular Cristiano (PPC). En el 2014 intentó la re-reelección —también bajo el manto del PPC—, pero no lo consiguió.

Al año siguiente, en el 2015, renunció al Partido Popular Cristiano, mas no a sus deseos de asumir algún cargo público de gran influencia y poder de decisión. En el 2017 empieza a militar en Perú Patria Segura, una organización fundada por exmiembros de Cambio 90 —el partido que catapultó a la presidencia a Alberto Fujimori en los noventas—, como Andrés Reggiardo y su hijo Renzo Reggiardo.

Debido a su experiencia municipal, no pasó mucho tiempo para que Santos se convirtiera en uno de los cuadros principales del partido. De ahí que en el 2018 fuera el candidato de Perú Patria Segura para la alcaldía de San Isidro, y en el 2020 estuviera a la expectativa de acceder a un escaño en las Elecciones Extraordinarias con el N° 5. Aunque los desenlaces no fueron positivos en ninguno de los dos casos, la organización política ha cifrado sus esperanzas en él.

Victoria Paredes Sánchez como primera vicepresidenta y el fundador del partido, Andrés Reggiardo Sayán
Acompañan a Santos Victoria Paredes Sánchez como primera vicepresidenta y el fundador del partido Perú Patria Segura, Andrés Reggiardo Sayán, como segundo vicepresidente. | Fuente: Andina

Rafael Santos, limeño de nacimiento, estudió la educación primaria y secundaria en los colegios Inmaculado Corazón, Santa María Marianistas y el Hispano Británico. Llevó un par de ciclos de la carrera de Ciencias de la Comunicación entre 1986 y 1987 en la Universidad San Martín de Porres, así como en la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, pero sin concluir su formación universitaria. Cuenta, eso sí, con un diplomado en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), y estudios militares en la Escuela de Reserva del Ejército, donde ha alcanzado el grado de capitán de Artillería.

Si bien Perú Patria Segura trató de formar alianzas con otras organizaciones políticas, finalmente le hará frente a las Elecciones Generales 2021 en solitario. Aunque en un inicio se voceó a su fundador, Renzo Reggiardo, como el candidato natural para liderar la contienda, Santos será la carta principal. Incluso por encima de otros nombres que se barajaron en su momento como Javier Atkins, exgobernador regional de Piura, y Roberto Gómez Baca, exalcalde de Surco.

Después de que el propio Reggiardo renunciara a las Elecciones Generales en el 2016, este será el segundo intento hacia la presidencia de la República de Perú Patria Segura como agrupación política. En las Elecciones Municipales de 2014 y 2018, sin embargo, fueron animadores: Salvador Heresi se ubicó en el cuarto lugar, y Renzo Reggiardo en el tercero, respectivamente.

A inicios de diciembre, Santos resultó electo como representante del partido gracias a los 12 votos de sus delegados. Lo acompañarán en su plancha presidencial: Victoria Paredes Sánchez como primera vicepresidenta y el fundador del partido, Andrés Reggiardo Sayán, como segundo vicepresidente.