Elecciones 2021 y una mirada desde el exterior: ¿Cómo analiza la comunidad internacional el proceso electoral?

La demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 tiene un impacto en la opinión de la comunidad internacional sobre el Perú. ¿Por qué es esto importante y qué hay que tener en cuenta?

La segunda vuelta
La segunda vuelta electoral se realizó entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). | Fuente: Andina

Una situación de incertidumbre, muy precaria y de gran tensión política y social. Así definen el contexto electoral peruano diversos expertos en el exterior. El estrecho resultado de la segunda vuelta, sumado a la proclamación oficial pendiente por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), agravan esta imagen.

Una de las características que más saltan a la vista ante la comunidad internacional es lo opuestas que son ambas propuestas que llegaron a la segunda vuelta, ubicadas las dos en extremos ideológicos. A pesar de esto, la confianza en las autoridades electorales peruana es plena y se ha recibido el apoyo de importantes entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado de EE.UU., entre otros.

Boletas
La incertidumbre ante la demora de la proclamación de resultados de la segunda vuelta aumenta. | Fuente: Onpe

"Una cosa muy importante en el caso peruano es la credibilidad que han ido adquiriendo las instituciones democráticas, específicamente la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones", sostiene el director para las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco. "Ustedes en el Perú cuentan con una institucionalidad de conteo de votos que realmente se ha ido consolidando a través del tiempo y cuenta con prestigio y con la credibilidad que no tienen instituciones similares en América Latina", agrega.

Lo que genera dudas

Una vez resueltos los pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un eventual gobierno de Pedro Castillo no deja de generar dudas en el extranjero, a decir de los especialistas. No obstante, esto debe ser considerado un tema distinto al resultado de las Elecciones 2021, de acuerdo con el presidente de Diálogo Interamericano y observador internacional Michael Shifter.

"Mi impresión desde afuera es que nadie sabe con seguridad qué significa un gobierno de Pedro Castillo. [Eso podría saberse] cuando asuma el 28 de julio, y creo que sí va a asumir, espero que asuma porque creo que no hay sustento para fraude, hay un nivel de incertidumbre muy alto y las preocupaciones son totalmente entendibles", comenta Shifter.

En perspectiva, la alta fragmentación de los partidos políticos en primera vuelta puede ser una de las razones por las que Pedro Castillo y Keiko Fujimori quedaron como candidatos en la segunda vuelta.

El politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, sostiene además que la debilidad partidaria de Pedro Castillo podría llevarlo a implementar un gobierno más centrado. "Los peruanos tuvieron mala suerte que, luego de una fragmentación tremenda de 18 candidatos, terminaron primero y segundo candidatos que generan muchas dudas en cuanto a su compromiso con la democracia. Castillo genera incertidumbre, cierto riesgo, pero también lo más probable es que va a ser un presidente débil y no tan difícil de moderar".

La relación del Perú con la comunidad internacional es tan importante como tener un gobierno estable. Por ello el próximo gobernante debe estar atento a la imagen que ofrecemos en el exterior luego del 28 de julio.