Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

La distribución electoral de Lima Metropolitana: ¿Qué partidos ganaron alcaldías distritales? [ANÁLISIS]

La nuevas distribución de alcaldías distritales en Lima Metropolitana presentó un escenario fragmentado.
La nuevas distribución de alcaldías distritales en Lima Metropolitana presentó un escenario fragmentado. | Fotógrafo: Alexis Huaccho

De acuerdo con el recuento de votos oficial de la ONPE, Renovación Popular obtuvo 12 municipios, pero agrupaciones como Alianza Para el Progreso y Podemos Perú también consiguieron un número importante de alcaldes. Los especialistas explican las razones: impacto del voto metropolitano, voto cruzado, candidatos con capital propio. Acción Popular, el ganador del 2018, apenas obtuvo una alcaldía. 

Las elecciones del domingo 2 de octubre reconfiguraron el mapa político en Lima Metropolitana. Con más del 95% de actas contabilizadas en los 43 distritos de la capital, Renovación Popular, con 12 municipios, aparece como la agrupación política que más administraciones asumirá a partir del 1 de enero de 2023.

“El efecto arrastre históricamente lo ha tenido el partido que gana”, refirió el politólogo del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, en RPP Noticias, dando una primera aproximación a esta situación.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que no hubo una hegemonía aplastante, sino que la dispersión del voto en las alcaldías distritales fue significativa. Alianza Para el Progreso (9 municipios), Podemos Perú (8), Somos Perú (6) y Avanza País (5) lograron una importante representación en el mapa limeño.

“Si bien Renovación Popular alcanza una mayoría, lo hace principalmente en distritos mesocráticos, considerados la Lima Moderna”, menciona el politólogo Omar Awapara.

En ese sentido, la división de la elección metropolitana tuvo su correlato a nivel local. “La alta fragmentación del voto municipal también se manifestó en cómo los limeños votaron para autoridades en sus distritos”, menciona la analista política Katherine Zegarra.

Voto cruzado

Awapara pone atención también en el voto cruzado que existió en algunos distritos. Los municipios obtenidos por Alianza Para el Progreso (APP) y Avanza País son evidencia de ello. “Casos como los de Francis Allison (APP) en Magdalena y Carlos Bruce (Avanza País) en Surco, explican por qué, a pesar de no obtener una alta votación metropolitana, consiguieron ganar algunos municipios. En estos casos hubo un factor personalista más que un factor de arrastre”, explica.

El analista Gianfranco Vigo describe que esta situación se da por la naturaleza de estas dos agrupaciones. “Suelen tener candidatos que no son militantes, sino invitados captados, que puedan tener arraigo en sus jurisdicciones”, refiere.

Tender puentes

Treinta distritos (de 43) tendrán un alcalde que no pertenece a las filas de Renovación Popular. Para Zegarra será necesario que exista un diálogo fluido entre el virtual alcalde López Aliaga y las distintas autoridades distritales elegidas.

“Será importante que López Aliaga actúe de manera concertada, para sacar adelante algunas de las promesas que hizo durante su campaña. Esta coordinación no sólo va depender de los alcaldes distritales de otros partidos, sino principalmente de la actitud de diálogo que tenga López Aliaga”, sostiene.

De protagonista a casi desaparecer del mapa

Acción Popular, partido que obtuviera la alcaldía metropolitana y 14 alcaldías distritales de Lima en las elecciones del 2018, fue uno de los grandes perdedores en este proceso. El partido de la lampa apenas consiguió imponerse en una jurisdicción: Santa María del Mar.

Para el analista Gianfranco Vigo la baja votación responde a choques internos en la organización y a errores de sus representantes en los últimos años. “Tenemos la presidencia fugaz de Manuel Merino, la presidencia errática del Congreso de Maricarmen Alva, los congresistas acusados como ‘Los Niños’. La performance de Acción Popular en los distintos cargos políticos recientes no ha sido la más apreciada por la ciudadanía”, puntualiza.

Las alcaldías distritales obtenidas por partido político

Renovación Popular: 12 municipios

Chaclacayo, La Molina, La Victoria, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, Surquillo, Jesús María, San Luis, San Borja.

Alianza Para el Progreso: 9 municipios

Chorrillos, Lurín, Magdalena, Pachacamac, Punta Negra, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Santa Anita

Podemos Perú: 8 municipios

Ancón, Breña, Rímac, San Martín de Porres, Santa Rosa, El Agustino, Cieneguilla, Los Olivos

Somos Perú: 6 municipios

Carabayllo, Comas, Pucusana, Puente Piedra, Independencia, San Juan de Lurigancho

Avanza País: 5 municipios

Ate, Punta Hermosa, San Bartolo, San Miguel, Surco

Acción Popular: 1 municipio

Santa María

Juntos Por el Perú: 1 municipio

Lurigancho

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA