¿En qué se diferencian las propuestas de Julio Guzmán, PPK y César Acuña?

Los tres candidatos se encuentran en un empate técnico en el segundo lugar en la última encuesta de GFK. Conoce sus ideas en materia de seguridad, educación y economía.
Tras la cercanía en las encuestas entre los tres candidato, se hace más necesario comparar sus propuestas. | Fuente: Andina

La última encuesta de GFK muestra un triple empate técnico en el segundo lugar entre Pedro Pablo Kuczynski (de Peruanos por el Kambio), Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza Para el Progreso). Más allá de las diferencias en las actitudes de estos candidatos, uno de ellos acusado de presunto plagio, es necesario conocer qué proponen los tres en aspectos tan importantes para el país como seguridad, educación y economía.

A continuación conoce algunas de las propuestas más resaltantes extraídas de la nota “Compara las propuestas de los candidatos” de RPP Noticias.

Seguridad

- PPK: Asegurar el financiamiento para consolidar el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, la creación del Programa Barrio Seguro Fortalecer la inteligencia policial y la investigación criminal y ampliar la cobertura de la vigilancia y el patrullaje, del 43.3% 13(2014) al 100.0% (2021) de los barrios del país

- César Acuña: Crear los juzgados sumuarios adscritos a las comisarías, para el juzgamiento de delitos menores y otros delitos en caso de flagrancia; construir centros penitenciarios y promover la gestión por concesión de las actuales cárceles al sector privado; y la municipalización de funciones policiales.

- Julio Guzmán: Construir nuevas prisiones aisladas naturalmente de los centros urbanos; un Comando de Acción Rápida, el cual estará integrado por 10 mil Policías, 200 Fiscales y 100 Jueces que conforman el Tribunal Especial Anti Crimen, y los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana; crear un Tribunal Anti Crimen permitirá aplicar de manera rápida la ley penal contra los cinco delitos que generan mayor zozobra.

Educación

- PPK: Diseñar el proyecto de Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento; sobre la base de los fundamentos y experiencia de los Colegios de Alto Rendimiento; relanzamiento de la educación rural y la educación intercultural bilingüe; aplicar estímulos no-económicos por pasantías de docentes en el aparato productivo.

- César Acuña: fortalecer el rol de PRONABEC asignándole más recurso para otorgar becas; respaldar el proceso de reingeniería educativa impulsada desde el Congreso de la República por la labor de la SUNEDU; dedicar un equivalente al 6% del PBI al sector educación.

- Julio Guzmán: Programas de movilidad para estudiantes universitarios para viajar a universidades y/o parques de innovación durante el verano con gastos solventados para realizar investigación; crear los Centros de Desarrollo Infantil Temprano; apoyar a la SUNEDU y a las universidades autorizadas; créditos educativos hasta el 100%.

Economía

- PPK: Las EPS serán reincorporadas a la administración del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; retomar el crecimiento económico y lograr una tasa de 5% por año a partir de 2018; y reducción de 1 punto porcentual por año en el impuesto general a las ventas (IGV) hasta llegar al 15% en 2019.

- César Acuña: La política monetaria estará sujeta a la mayor autonomía del Banco Central de Reserva del Perú; en Lima se instalará un Parque Tecnológico que funcionará como núcleo de todo el "Sistema de Parques Tecnológicos"; y aumentar las sanciones para las empresas con poder monopólico.

- Julio Guzmán: revisión completa de los procedimientos administrativos que hacen los ciudadanos y empresas ante SUNAT; Crear 3 Ejes de Integración y Desarrollo prioritario en el norte, centro y sur; y reconstruir las Agencias Agrarias, enfocada a dirigir, consolidar y coordinar a nivel nacional, la recopilación y acopio de la información estadística agraria.

Compara las propuestas de todos los candidatos en el especial Vota Perú.

¿Qué opinas?