Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Estas son las razones para tachar a un miembro de mesa

Se pueden presentar tachas a la lista de miembros de mesa.
Se pueden presentar tachas a la lista de miembros de mesa. | Fuente: RPP

La lista de miembros de mesa presentada por la Onpe no es la definitiva. Te indicamos cómo presentar una solicitud de tacha.

La Onpe ya permite ver si eres miembro de mesa para las elecciones generales, ¿pero cómo se debe proceder para realizar una tacha al cargo de miembro de mesa? En primer lugar es tener alguno de los requisitos que presentamos a continuación.

Causales

Medios probatorios

Ser candidato o personero de organizaciones políticas.Relación final de candidatos emitida por el JEE correspondiente. Credencial de personero.
Ser funcionario o empleado de alguno de los organismos que conformen el Sistema Electoral Peruano.Última boleta de pago, contrato, carné o credencial de identidad.
Ser miembro del Ministerio Público que durante la jornada electoral realice funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.Documento oficial emitido por el Ministerio Público que acredite su función.
Ser funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral.Documento oficial emitido por la Defensoría del Pueblo que acredite su función
Ser autoridad política.Resolución de designación vigente.
Ser autoridad o representante proveniente de elección popular.Credencial o documento emitido por el órgano electoral correspondiente.
Ser ciudadano integrante de los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.Documento oficial de acreditación de la organización política o del JNE.
Ser cónyuge o pariente, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, entre los miembros de una misma mesa.Partida de matrimonio, en el caso der ser el cónyuge o partida de nacimiento, si fuera pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Ser elector temporalmente ausente de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remite el Reniec.Documento oficial que lo acredite.
Ser miembro en actividad de las FF.AA. o la PNP que realice actividades relacionadas con el desarrollo de los personeros electorales.Documento oficial emitido por las FF.AA. o la PNP que acredite su función.
Ser miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.Documento oficial emitido por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Si la situación de la persona está comprendida en alguno de los impedimentos, se podrá solicitar su tacha como miembro de mesa ante el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos electorales (ODPE).

Para ello es necesario tener:

  • Solicitud dirigida al presidente del Jurado Electoral Especial.
  • Copia del DNI y documento probatorio.

La solicitud se presenta ante la ODPE, dentro de los tres días contados a partir de la publicación provisional de la lista de miembros de mesa. La ODPE la remite al JEE para que este resuelva. Esta resolución es apelable dentro de los tres días siguientes de la notificación. El JNE resuelve en última instancia dentro de los tres días después de notificado.

Recuerda que la multa para el miembro de mesa que no cumpla su deber será de 197.50 soles en estas elecciones del 10 de abril.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA