Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jurado Electoral Especial declaró inadmisible candidatura de Julio Guzmán

Julio Guzmán tiene aún una instancia más para apelar en caso el fallo del JEE no le sea favorable.
Julio Guzmán tiene aún una instancia más para apelar en caso el fallo del JEE no le sea favorable. | Fuente: AFP

Todos Por el Perú tiene dos días para subsanar las observaciones hechas en la resolución. El especialista Fernando Tuesta aclaró este panorama.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la plancha presidencial de Todos por el Perú, partido encabezado por el candidato presidencial Julio Guzmán, y le otorga dos días de plazo para subsanar las observaciones detectadas.

La resolución difundida esta tarde, señala que si Todos por el Perú no cumple en dicho plazo con corregir las observaciones, la fórmula presidencial será declarada improcedente.

¿Qué significa esta decisión?

"No se le ha retirado de carrera, sino que se solicita resolver aquellos aspectos de democracia interna que está en la resolución", dijo el experto en tema electorales Fernando Tuesta. "Si se declara improcedente finalmente, TPP podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones como instancia final".

"Si el JEE considera que con la subsanación es suficiente para admitir la lista presidencial, se inicia el período de tacha. Cualquier ciudadano podrá observar y tendrán el derecho de la tacha la candidatura de la lista. Si el JEE considera que procede esa tacha, igualmente el partido podrá apelar ante el JNE".

¿Qué deben subsanar?

En la resolución se pide a Todos por el Perú “cumplir con informar y precisar la designación y conformación del Tribunal Nacional Electoral, adjuntando la documentación que consideren pertinentes para tal efecto”. También deben precisar si el vocal de su tribunal electoral, Alan Bravo Gutiérrez, estuvo inscrito en Todos por el Perú cuando se emitió el acta de las elecciones internas.

Además, el JEE Lima Centro advierte que el domicilio consignado por Todos por el Perú “no se encuentra dentro del radio urbano determinado por este Jurado Electoral Especial”, por lo que le exige fijarlo en un lugar dentro de su jurisdicción.

Mora: "Algo está fallando"

Daniel Mora, integrante del equipo de campaña de Todos por el Perú, lamentó la resolución que emitió el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que declaró inadmisible la candiadtura presidencial de Julio Guzmán. "Lo extraño y lo que no podemos permitir es que un JEE presente estas consideraciones a mitad de campaña o cuando estamos casi listos para las elecciones, en momentos que un candidato hizo la inversión para su campaña. Algo falla en el sistema que perjudica a todo el país".

El antecedente del caso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confimó el pasado martes la resolución de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional y del tribunal electoral de TPP por fallos administrativos. Esta decisión debe ser ahora ratificado o revocada por el JEE.

Mucho camino por recorrer

Según Tuesta "esto no acaba hoy". La decisión del Jurado Electoral Especial no es la final. En caso no le sea favorable, la organización política que lidera Guzmán Cáceres puede apelarla ante el Pleno del JNE, quien verá nuevamente el caso. Según la Constitución, esta decisión será final e inapelable.

Según Julio Guzmán, de ser necesario llevará su caso hasta instancias internacionales para lograr que se le permita postular a la presidencia del Perú en este proceso electoral.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA