Julio Guzmán
Se declaró a trámite la candidatura de Julio Guzmán. | Fuente: Facebook - Julio Guzmán

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvió este miércoles que procede la candidatura presidencial de Julio Guzmán de Todos por el Perú. El órgano electoral le otorgó dos días de plazo para subsanar las observaciones detectadas luego de declarar inadmisible su candidatura la semana pasada.

A continuación un repaso de la meteórica carrera política de Guzmán hasta la fecha: 

Fue en noviembre de 2014 cuando su nombre empezó a sonar en las redes sociales, luego de que Gastón Acurio compartiera en Twitter un video de la exposición del candidato de la "ola morada" en la CADE de 2014: "Interesantes ideas de Julio Guzmán", escribía nuestro más famoso cocinero, adjuntando un enlace de Youtube. 

Algunos tuiteros, entonces, realizaron comentarios sobre este aparente lanzamiento de una candidatura presidencial al 2016. Luego, a inicios de abril de 2015, se le empezó a llamar el "autodenominado outsider" tras aparecer en varias entrevistas en medios de comunicación, anunciando que quería ser el presidente del Perú.

Sin embargo, su presencia pasó casi inadvertida. Un sondeo de Datum de ese mismo mes apenas le daba 0.2 % en intención de voto.

Luego, en los últimos meses del 2015 empieza a ser llamado "el candidato de las redes sociales" y ya aparece en algunas encuestas con poco más de un punto porcentual, hasta su sorpresivo gran salto de enero, que lo ubica entre los candidatos con reales posibilidades de pelear por un triunfo.

14 de enero

Aparece la encuesta de CPI que le da 5 %. Con este resultado pasa a Alejandro Toledo y se ubica quinto en las intenciones de voto. Ese día celebra diciendo que ya tumbó al primer "dinosaurio", como llama a los políticos tradicionales. Ipsos y Datum confirmarían el ascenso dándole 5 % y 4 % respectivamente los días siguientes.

Julio Guzmán
Así celebraba Guzmán su primera aparición importante en las encuestas. | Fuente: Andina

17 de enero

En una entrevista en el programa "Sin medias tintas" de Latina, Guzmán contradice su plan de Gobierno con afirmaciones sobre La Ley de Consulta Previa y la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Luego de autocorregirse o admitir deslices, empieza a ser criticado y salen a luz otras contradicciones del candidato.

01 de febrero

Julio Guzmán trepa al segundo lugar según una encuesta de GFK con un 10 % de intención de voto. A 15 días de haber sorprendido a todos ubicándose quinto aparece por primera vez secundando a la inamovible Keiko Fujimori. Los medios lo califican como el "outsider" en sus titulares.

02 de febrero

Aparece una fotografía de Julio Guzmán participando en un acto del partido Nacionalista realizado en 2013. En una de las imágenes se ve a Nadine Heredia discursando en el evento. Actores políticos lanzan conjeturas sobre la supuesta relación del candidato con el Gobierno. Guzmán desmiente cualquier vínculo en un comunicado e incluso la primera dama lanza un comentario irónico en Twitter.

02 de febrero

La revista Semana Económica saca a la luz una observación del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, a los procesos de elección interna de Todos Por el Perú que pone en riesgo la candidatura de Julio Guzmán. Al día siguiente El ROP declara improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú y Guzmán advierte una "mano negra" contra su postulación. 

07 de febrero

Julio Guzmán encabeza una movilización hacia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para expresar su disconformidad con el fallo que rechaza la inscripción del tribunal electoral de su partido.

Julio Guzmán
Guzmán encabezando la primera movilización de Todos Por el Perú al JNE. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Darío Torres

10 de febrero

El primer simulacro de voto de Datum le da a Julio Guzmán 16 % de los votos emitidos y 20 % de los válidos. Con este resultado se aleja por más de cinco puntos del tercer lugar ocupado por César Acuña. Al día siguiente CPI confirma la consolidación del candidato en el segundo lugar con 14.1 % de intención de voto.

11 de febrero

El Jurado Nacional de Elecciones anuncia que resolverá dentro de los siguientes cinco días hábiles, la apelación del partido político Todos por el Perú (TPP) contra la resolución del ROP.

14 de febrero:

Antes de iniciar una vigilia ante la sede del JNE junto a sus simpatizantes a la espera del fallo, el candidato de Todos por el Perú, afirma que hay "un montón de presiones" contra ese organismo electoral. Sin embargo comenta que todavía cree en la transparencia de las instituciones y que esperaba alerta el pronunciamiento oficial.

15 de febrero:

Tras pasar la madrugada en una carpa frente al JNE, Guzmán reitera que existen presiones sobre el organismos electoral y afirma que "en este proceso hay involucrados miles de millones de dólares en negociados, en corrupción, en narcotráfico y en lavado de activos".

16 de febrero:

Por mayoría, el JNE confirma resoluciones del ROP sobre el partido Todos por el Perú, poniendo en riesgo la candidatura de Julio Guzmán. El candidato de la "ola morada" presenta un recurso de apelación ante el Jurado Especial Electoral.

19 de febrero:

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró inadmisible la candidatura de Julio Guzmán. Le otorga dos días de plazo para subsanar las observaciones detectadas.

24 de febrero:

El Jurardo Electoral Especial de Lima Centro admite a trámite la candidatura presidencial de Julio Guzmán tras considerar que se absolvieron las observaciones previamente hechas.