El artista de 90 años calificó de "terrible" que haya más de 15 candidatos y consideró que "no hay razón para que Keiko Fujimori sea presidenta".
El eximio artista nacional Fernando de Szyszlo ha cumplido en julio pasado 90 años y tiene la vitalidad de un imberbe de 20 años. Anda en su auto de siempre, él mismo lo maneja pese al caótico tránsito de Lima y tampoco está alejado de lo que pasa en el país, de la realidad nacional.
Visitó el programa Al Estilo Juliana y dejó clara su posición respecto de las elecciones 2016 que se avecinan: para él los candidatos idóneos para gobernar el país son PPK y Alan García. Le parece "terrible" que haya más de 15 candidatos a la presidencia en una campaña que considera venida a menos.
"Yo hasta hace unos años creía que estábamos encaminados y ahora ha venido este bajonazo, esta lentitud, este hiato pero yo creo que lo vamos a retomar. Veo las cosas terriblemente pero con alguna esperanza. Es terrible que haya 15 candidatos a la presidencia pero a la vez hay dos candidatos que pueden ayudar al destino de este país: Alan García me parece que es el de más experiencia. Ha habido una campaña de demolición terrible; PPK también me parece una oportunidad valiosa", expresó el artista.
Por otro lado argumentó por qué no considera a Keiko Fujimori como una opción de posible buen gobierno. Criticó el asistencialismo fujimorista y afirmó que hay una "carga negativa" sobre ella.
"No hay ninguna razón para que Keiko Fujimori sea presidenta, es simpática, respetable pero no hay razón para que sea presidenta. No veo a Acuña como un peligro tampoco, este país es complicado, hay mucha incultura en ciertas partes pero siempre hay un sexto sentido para que Keiko no haya salido elegida la vez pasada, su carga negativa es tremenda es muy vulnerable, hay otras personas más capacitadas", afrimó.
Su visión de la vida y de la muerte
De Szyszlo considera a la vida como una constante hemorragia que discurre en el tiempo y que te va dejando inerme. Ama la vida pero sin vitalidad preferiría la muerte. No cree en la vida después de la muerte.
"Lo terrible de tener 90 años es que solo los tengo por 12 meses, es una hemorragia, la vida es una hemorragia, se escapa. Yo amo la vida, ahora, la vida con lucidez, con capacidad física pero vivir mal no, prefiero la muerte. Quevedo decía: La vida me ha hechizado", apuntó.
"La condición humana es terrible. Todo sería natural si no tuviéramos memoria y si no tuviéramos el sentimiento de lo que permanece, es decir sentimiento de que todo es pasajero. La biblia dice que todo verdor perecerá. La única justicia para las personas que se portaron bien es nada, volver a ser parte del universo. Einstein decía que el universo nunca cambió de peso, lo que pasa es que las moléculas y átomos no cesan de combinarse de distinta manera. Nuestras moléculas algún día constituirán otras cosas...", reflexionó el pintor y pensador peruano.
Y sobre la pintura dejó una frase memorable:
"Para mí la pintura siempre fue el homicidio de un sueño al tratar de tomar ese instante se va muriendo en la mano. Uno deja el cuadro y vuelve a otro para ver si se logra".
Finalmente reflexionó sobre el quehacer del arte contemporáneo y su visión no fue muy alentadora. En mayo, De Szyszlo viajará a Los Ángeles, California, para una exposición de su obra.
"El arte está pasando por una etapa un poco frívola. La chica se pone a pegar cajitas. recortar periódicos. Todo lo que hacen deben tener al costado un papel que le explique qué es lo que ha tenido que hacer el artista...Un pintor para ser pintor necesita aprender a dibujar, si no sabe pintar no controla lo que su mano hace", concluyó.
Comparte esta noticia