El analista político dijo que la alta dispersión de candidatos "no ayuda a una valoración adecuada" de los electores.
El analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, indicó que tener 21 candidatos para la alcaldía de Lima provoca una “alta dispersión” y es “un serio problema para el elector”. En conversación con RPP Noticias, dijo que los partidos han optado por escoger candidatos conocidos.
“Una vez que empiece la campaña los mensajes van a ser abundantes, será muy difícil para los limeños tratar de recepcionar esta cantidad inmensa de mensajes, colores. Además superpuestos con los candidatos distritales. Es muy complicado”, dijo.
Los candidatos
A lo largo del martes, los candidatos y personeros legales de las listas que candidatean se acercaron a la sede del Jurado Electoral Especial de Lima Centro. En total, el electorado limeño escogerá entre 21 candidatos al próximo alcalde de la capital.
Para Tuesta, quien resulte ganador lo hará con un porcentaje “relativamente bajo”. Además estimó, según las últimas encuestas, que la intención de voto se va inclinando hacia los candidatos conocidos como el excongresista Renzo Reggiardo o el exministro Daniel Urresti. “Los que tienen experiencia municipal aparecen muy por debajo. Esta dispersión de candidaturas no ayuda a una valoración adecuada del elector”, indicó.
Los partidos ‘de alquiler’
El analista político dijo que 21 de los 23 partidos políticos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE han presentado candidatos a Lima, a excepción del APRA y el Partido Nacionalista. Sin embargo, sostuvo, que “casi todos” los candidatos son invitados de las listas.
“En la práctica no son nada [en referencia a los partidos con inscripción]. Tienen la posibilidad de permanecer porque se constituyen en vientres de alquiler. Viven de esta naturaleza. Por lo tanto pueden seguir presentado candidaturas”, dijo.
El financiamiento
Tuesta también señaló que los posibles problemas en el financiamiento de las campañas se van a registrar principalmente en las candidaturas de las regiones. En ese sentido, criticó que el Congreso se haya aprobado normas que imposibilitan a la ONPE realizar un mejor control en el ámbito del financiamiento.
“Los candidatos que no tienen capacidad de subvencionar su campaña, son vulnerables a aquellos que tienen el dinero, que pueden ser de forma de empresas formales o dinero mal habido. Entonces, vamos a seguir en el círculo vicioso de candidatos dispersos, débiles y vulnerables a dinero mal habido”, indicó.
Comparte esta noticia