Fiscalización del JNE: "Vladimiro Huaroc habría infringido ley electoral"

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular ha sido acusado de donar víveres durante la campaña electoral.
Vladimiro Huaroc podría ser apartado del proceso electoral | Fuente: Correo

La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un informe sobre el caso del candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huároc, acusado de haber entregado viveres durante la actual campaña electoral.  Según este órgano electoral, "habría infringido la normativa electoral vigente"

"No es posible, determinar con los medios probatorios con los que se cuenta si la entrega se hizo efectiva, sin embargo al prescribir la norma que la infracción se configura con la promesa u ofrecimiento en la entrega de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, el candidato, Vladimiro Huaroc Portocarrero, a criterio de quien suscribe, habría infringido la normativa electoral vigente, especificamente la prohibición prescrita en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas", dice el documento. 

El texto también señala que dicha infracción debería ser sancionada por la ONPE "con la imposición de una multa a la organización política que asciende a 100 UIT (S/ 395,000)" y "la exclusión del candidato por parte del Jurado Nacional de Elecciones". 

El pasado martes 08 de marzo se difundió un video en el que se ve a Huaroc entregando latas de atún y bidones de agua en un acto de campaña en Junín. Tras la denuncia, el candidato del fujimorismo se defendió diciendo que él no había desembolsado dinero para la compra de esos productos, pues estos habían sido donados por voluntarios fujimoristas y que solo se había limitado a entregárselos a un grupo de personas damnificadas por desastres naturales. 

JNE no pudo probar falta de Keiko Fujimori por dádivas
 
En la víspera, la misma Dirección de Fiscalización del JNE concluyó que “no es posible determinar” que la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, entregó dinero en campaña, como se había denunciado.
 
Sin embargo, este informe no es concluyente, pues será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el que tome la decisión la próxima semana.
 


¿Qué opinas?