El presidente del Jurado Nacional de Elecciones pidió esperar a que la Universidad Complutense de Madrid se pronuncie sobre el supuesto plagio de César Acuña.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió esperar a que la Universidad Complutense de Madrid se pronuncie sobre el supuesto plagio de César Acuña en su tesis doctoral.
“El Jurado Electoral Especial (JEE) ni el Jurado Nacional de Elecciones investigan temas éticos. Investigamos en base a las normas legales, lo ético es autoimpositivo, no es coercitivo”, dijo a la prensa.
“No pretendan arrancarme respuestas definitivas porque soy un juez de la Corte Suprema y un juez no adelanta opinión. Aquí el documento fundamental, imprescindible, es lo que diga la Universidad Complutense”, añadió.
Távara, quien evitó en todo momento adelantar posibles escenarios del caso, recordó que si le retiran un título a un candidato “obviamente esto caería en falsedad”. La consecuencia de falsedad es la exclusión del proceso, admitió.
Asimismo, en un comunicado el JNE señaló que, de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, la incorporación de información falsa da lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones hasta 10 días antes del proceso electoral.
En otro momento, la superintendenta nacional de Educación Universitaria, Lorena Masías, se mostró en la misma línea de Távara, considerando que se debe esperar el pronunciamiento de la Universidad Complutense sobre este tema.
Comparte esta noticia