Frente Amplio
El equipo económico del Frente Amplio | Fuente: Andina

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, presentó a su grupo económico, integrado por once especialistas, entre los cuales destacan el expresidente de PetroPerú,Humberto Campodónico; el expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt y el economista Alan Fairlie, entre otros.

Conforman también el equipo Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR); Germán Alarco, extitular del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), y el profesor de la Universidad de Texas, Francisco Durand.

Del mismo modo, figura en el equipo el economista Gustavo Ávila, especialista en vigilancia ciudadana e industrias extractivas; José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental; y Roberto Machado, exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, integra el equipo el candidato a la segunda vicepresidencia y profesor principal de la Universidad Católica, Alan Fairlie; el jefe del plan de gobierno, Pedro Francke; y el exregidor Eduardo Zegarra.

En la presentación, Mendoza destacó que el Frente Amplio plantea reemplazar el sistema económico a un nuevo modelo de desarrollo "equitativo y sostenible" que permita un crecimiento de en promedio 6 % cada año.

Esto conllevará -precisaron- que la tasa del crecimiento anual del empleo formal también sea de 6 %.

PROPUESTAS

Detallaron que entre las propuestas de Frente Amplio está el aumento de la Remuneración Mínima Vital a S/ 1 000; destinar recursos públicos y privados -por un monto de S/ 10 000 millones- para el crédito a las Mypes y aumentar la inversión pública de 4.5 % a 6.5 % del PBI.

A su vez, proponen ampliar y mejorar el programa Juntos, crear una pensión universal mínima no contributiva y doblar el monto de Pensión 65, ampliando también su cobertura a millón de beneficiarios

Otro de los puntos de su plan de gobierno incluye la defensa de la producción nacional a través de salvaguardas y medidas antidumping que bloqueen la importación de productos extranjeros con prácticas de competencia desleal.

Y por último, de llegar a la Presidencia, efectuarán una renegociación de los contratos de los Lotes 88 y 56, así como la modificación de las actuales concesiones que permiten que las tarifas de energía eléctrica sean elevadas.

Andina