En RPP Noticias, la doctora Jeanette Marchena desmintió a la congresista Luciana León, quien consideró que con un lavado vaginal se puede evitar un embarazo por violación.
La ginecóloga Jeanette Marchena desmintió a la congresista aprista Luciana León -candidata a la reelección-, quien consideró que con un lavado vaginal se puede evitar un embarazo por violación.
“Hemos escuchado estas declaraciones y temo que se han confundido, porque el lavado vaginal nunca va a evitar un embarazo. Sino sería el mejor método anticonceptivo llevado en toda la tierra”, dijo en RPP Noticias.
“No necesitaríamos pastillas, no necesitaríamos ampollas. Un lavado vaginal no va a resolver en absoluto la probabilidad de un embarazo después de una violencia sexual”, agregó la especialista.
La doctora consideró que si una mujer ha sido violada debe recurrir a un método que pueda evitar un embarazo, como la llamada píldora del día siguiente, que puede usarse hasta 72 horas después del acto sexual.
“Un lavado vaginal por más interno que pueda ser, nunca va a prevenir un embarazo. Ahí esto es una información equivocada. Lo ideal para todas aquellas mujeres que no desean una gestación y han tenido un caso de violencia sexual o una relación sexual no protegida, podría recurrir a una píldora del día siguiente”, acotó.
Cabe recordar que la aprista Luciana León fue criticada fuertemente en las redes sociales por señalar en una entrevista radial que un lavado vaginal es más efectivo que el aborto en caso de una violación.
Comparte esta noticia