El experto en temas electorales advirtió que el masivo pase de alcaldes desde movimientos regionales hacia partidos políticos responde a cálculos de poder y a las reformas inconclusas sobre reelección y eliminación de movimientos. Además, alertó sobre los graves problemas técnicos y de corrupción que persisten en la gestión pública regional.
A menos de dos años de haber asumido sus cargos como gobernadores y alcaldes provinciales, casi la mitad ha abandonado las agrupaciones con las que fue electo. Muchos de estos pases ocurrieron en medio de la incertidumbre por la eliminación de los movimientos regionales y marcan el inicio de una reconfiguración política con miras a las elecciones de 2026.
“Ha sido muy fuerte la migración entre alcaldes desde movimientos regionales hacia partidos políticos”, sostuvo José Tello, experto en temas electorales, al analizar el reciente informe de El Poder en tus Manos, que reveló que casi la mitad de los gobernadores regionales y alcaldes provinciales del país ya no militan en la organización con la que llegaron al poder.
El especialista recordó que este fenómeno tiene un trasfondo normativo y político. “Inicialmente, se estaba previniendo la eliminación de los movimientos regionales y también la reelección de alcaldes y gobernadores, pero quedaron desestimadas. Luego, cuando se presenta nuevamente el pedido de cambio constitucional para permitir la reelección de alcaldes, es que ya no se coloca lo de los movimientos regionales”, explicó.
Obras paralizadas y corrupción: el otro rostro de la gestión regional
Además de los cambios de camiseta política, Tello alertó sobre los graves problemas que enfrenta la gestión pública en regiones y municipios, lo que impacta directamente en la población.
“Se están dando acciones de control concurrente y también hay intervención de obras que se encuentran paralizadas, que es algo que genera enorme costo para el Estado. Es un trabajo muy fuerte”, comentó.
El experto también hizo hincapié en las brechas técnicas que existen entre Lima y las provincias, y cómo estas afectan la ejecución de proyectos. “Lastimosamente, en el nivel técnico hay muchas asimetrías en funcionarios entre Lima y el interior del país, y ahí se presentan serios problemas con la elaboración de expedientes técnicos”, precisó.
“El tema de la corrupción siempre está presente y es indistinto a cualquier gobierno”, concluyó.
Te recomendamos
Casi la mitad de alcaldes y gobernadores abandonó los partidos políticos y movimientos regionales con los que llegó al poder
Desde que asumieron funciones el primero de enero del 2023, casi la mitad de gobernadores regionales y alcaldes provinciales dejaron de militar en las agrupaciones con las que alcanzaron sus cargos, cambiaron de camiseta política y el panorama electoral con miras al 2026 comienza a configurarse.
La cobertura electoral de El Poder en tus Manos de RPP junto a RPP Data revisó la lista completa de los 25 gobernadores regionales y de los 196 alcaldes provinciales que hay en el país y, tras cotejar con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pudo conocer cuántos migraron a otras filas políticas. La mayoría de estos cambios sucedieron cuando no han transcurrido ni dos años de su gestión.
De los 196 alcaldes provinciales que salieron electos en todo el país, 86 también cambiaron de organización política. Esto sucedió mayormente entre septiembre y octubre de 2024.
Por estos meses el Congreso de la República debatía el proyecto de ley que le abría la posibilidad de la reelección a los alcaldes y gobernadores por un único periodo inmediato, pero dicha ley a su vez consideraba la eliminación de los movimientos regionales. Es en ese contexto de incertidumbre, al no saber qué final tendrían estas agrupaciones, cuando se registró el mayor pico de renuncias. Además, cabe precisar que el 7 de octubre del 2024 vencía el plazo para que toda persona interesada en participar en las Elecciones Regionales y Municipales de 2026, pudieran afiliarse a una organización política y así poder postular.