Tras anunciar su apoyo a la candidata Keiko Fujimori, el reconocida economista habló sobre las reuniones que ha mantenido con exterroristas sobre temas de minería informal.
El pasado sábado el reconocido economista peruano Hernando de Soto confirmó que apoyará a la candidata Keiko Fujimori durante lo que resta de campaña electoral de cara a la segunda vuelta que se realizará el próximo 5 de junio. Eso sí, en diálogo con El Comercio, De Soto aclaró que no será parte del equipo técnico de Fuerza Popular, sino que su vínculo es solo con Keiko Fujimori.
De Soto aclaró que en caso de que gane Fujimori, él integrará un equipo que no será fujimorista sino que abarcará un amplio especto de la intelectualidad y la tecnocracia peruana que trabajará en áreas donde se generen normas que creen situaciones de informalidad, como en la minería.
La problemática de la minería informal
En ese sentido, dijo que los acuerdos que Keiko Fujimori ha firmado con mineros ilegales han sido un acto simbólico y de comunicación política. "Fue su manera de decir que comprendía los sufrimientos del sector informal y que quería hacer algo al respecto. Las normas que hoy gobiernan la formalización son un desastre. De los 400 mil mineros iformales, 20% está en esas áreas. Keiko se ha comprometido con el otro 80%", explicó.
"Hay varios tipos de terroristas"
Sobre una reunión que tuvo el año pasado para hablar de minería informal con exterroristas y la postura "intransigente" de Keiko Fujimori para tratar con estos grupos, De soto dijo que Keiko sí estaría dispuesta a conversar con ellos. "Hay varios tipos de terroristas. Estan los del Vraem con quienes yo tampoco me reuniría y están los del Movadef que quieren soltar a Abimael Guzmán, yo no he hablado con ellos. Con los que yo he hablado son, vamos a darle un hombre, 'sendero verde', exterroristas que ya han cumplido sus penas y todos son ecologistas".
Según de Soto, lo que han hecho estos grupos de exterroristas es organizar movimientos ecológicos que son los que han paralizado Conga y Tía María. "Ya no son violentos pero tienen vocación política o una voluntad de ayudar a los más pobres". En ese sentido, asegura que si el próximo gobierno continúa haciendo lo que ha hecho este gobierno (en manejo de conflictos sociales) tendrá problemas. "Creo que hay un sector con el que verdaderamente se puede evitar que se sigan parando proyectos vitales para el país", afirmó.
¿Keiko Fujimori es reivindicar la dictadura?
Por otro lado, De Soto indicó que no cree que una eventual elección de Keiko Fujimori signifique una reivindicación del gobierno de su padre. "Yo creo que su padre hizo en su primera etapa cosas magníficas y después hizo cosas espantosas, porque se entregó a Montesinos y está pagando básicamente las consecuencias de haberse dejado seducir por este hombre".
Comparte esta noticia