Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

De Soto sobre Islay: No es un problema técnico sino de decisión política

El economista peruano Hernando de Soto explicó al detalle en RPP Noticias lo que considera el origen del problema en Islay y otros conflictos sociales.

El reconocido economista Hernando de Soto visitó el set de 'Al estilo Juliana' para explicar el origen del problema en Islay, el porqué del rechazo de los agricultores a la minería y el contexto internacional sobre el que se manejan estas protestas.

"Lo de Islay no es un fenómeno que se refiere al Perú, sino que está ocurriendo en distintos lugares del mundo; cuando el siglo XXI se enfrenta al siglo XIX hay un shock, lo hemos visto en el Perú con Conga, en Tambo Grande", explicó De Soto haciendo referencia al choque generacional que produce el intento de las empresas, su modernidad y globalización de entrar en terrenos donde la sociedad es colectivista y tiene profundo arraigo por la tierra y sus orígenes.

Sin embargo, el economista no cree que los peruanos no quieran modernizarse, sino que el problema es la forma y los canales para el diálogo que les haga llegar a un acuerdo con un Estado que funcione como garante.

"No es que no quieren entrar a la vida moderna, el problema está en tener organizaciones que sean convenientes para ellos. En todas partes del mundo se han preocupado por ver que cuando viene la modernidad, ven de qué manera se engancha al resto de la población", explicó.

"El estado no ha sabido hacer el puente entre lo uno y lo otro".

Asimismo, volvió a plantear la tesis de la formalización en el Perú e hizo hincapié en que se podría volver a tener un fenómeno pernicioso como el de grupos terroristas que generan desestabilización al país.

"El Perú no ha terminado de ser formalizado, hay elementos invisibles que les hace a ellos sentir que no tienen las mismas oportunidades".

"Es una bomba de tiempo que ya estalló una vez con Sendero Luminoso, no es que va a regresar pero podría hacerlo", prosiguió De Soto.

Finalmente, recalcó la importancia de la cuestión cultural y de la voluntad para que puedan formalizarse.

"Pero también no hay que olvidar que nosotros somos culpabes: la cantidad de personas que hay diciendo que no vamos a darle propiedad privada (a los agricultores) porque culturalmente no están hechos para esto, la cosa (con ellos) es colectivista, la cosa es tribal y no nos vamos a meter en ello, también son culpables; ha venido la globalización y ha encontrado una forma de vivir que no había antes, pero tenemos una serie de personas en el Perú que dicen no, que se queden en el Inti Raymi. Acabemos con el mito de que los peruanos no quieren formalizarse".

Sobre la posibilidad de postularse a la presidencia zanjó el tema con una contundente respuesta.

"El tener soluciones no quiere decir que uno tiene que ser presidente del Perú".

Y terminó afirmando que el problema pasa por tomar una decisión política y tender puentes que lleven hacia un diálogo donde se incluya a distintos sectores que se sienten vulnerables o desprotegidos.

"No es un problema técnico, es un problema de decisión política. Estamos hablando de cambiar el hombre del país para abrir la puerta y hacer entrar a quienes suponíamos que no querían entrar", finalizó De Soto.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA